Matemàticas

Viernes 11 de septiembre 2020

Viernes 13 de noviembre 2020
Fracciones heterogéneas: Son aquellas que tienen diferente denominador.
Suma  y resta de fracciones heterogéneas 
Puedes utilizar el mismo procedimiento 
Ejemplo
Siempre que sea posible se debe simplificar el resultado de la suma, por ejemplo:

Resta de fracciones heterogéneas
Practica: Ten en cuenta el signo
Desarrolla las páginas 150 y 151 del libro
Martes 10 de noviembre 2020
Actividad
Desarrollar paginas 146 y 147 del libro.

Viernes 06 de noviembre  2020
Adición de fracciones homogéneas
Para sumar fracciones homogéneas, se conserva el denominador común y se suman los numeradores.
Ejemplo
Realiza las siguientes sumas de fracciones, dibujando y escribiendo el resultado de cada una de las operaciones. En la línea de la derecha, escribe en letra como se lee cada fracción.
Sustracción de fracción homogéneas
Para restar fracciones homogéneas, se conserva el denominador común y se restan los numeradores.


Completa y resuelve las siguientes sustracciones homogéneas.
Martes 03 de noviembre 2020
Fracciones equivalentes
Las fracciones equivalentes representan la misma cantidad
Ejercita: Escribe la fracción correspondiente a cada gráfica. Une con un línea las que sean equivalentes.
Colorea los dibujos y completa las fracciones para que sean equivalentes.

Martes 27 de octubre 2020
Repaso
Fracciones menores o mayores que la unidad
Las fracciones menores que la unidad son las que tienen el numerador menor que el denominador.
Las fracciones mayores que la unidad son la que tienen el numerador mayor que el denominador.

--Señala las fracciones que son menores que la unidad:
__Señala las fracciones que son mayores que la unidad
Orden en las fracciones
Si dos o más fracciones tienen el mismo denominador, es menor la fracción que tienen el menor numerador.
Si dos o más fracciones tienen como numerador el 1, es menor la fracción que tienen mayor denominador
 
Compromiso

Viernes 23 de octubre 2020
Martes 20 de octubre 2020
Evaluación por zoom sobre división por dos cifras.
Fracción como parte de la unidad
Una fracción representa una parte de una unidad. Debes tener en cuenta que la unidad debe estar dividida en partes iguales.
¿Cómo se representa fracciones?




Un número fraccionario tiene los siguientes términos.






Viernes 16 de octubre 2020
Resuelve

Sebastián va al centro comercial con su papa y compra todos los útiles escolares de la ilustración. Si su papa pago con la tarjeta de crédito, a doce cuotas, ¿Cuánto debe pagar en cada cuota?

Compromiso

Resuelve las divisiones de la página 124 que parecen en Verificación y contextualiza
Próxima clase evaluación sobre divisiones de dos cifras.
Martes 13 de octubre 2020
Actividad
Completa la tabla. Utiliza el cuaderno para hacer las operaciones que necesites.
Resuelve y colorea de rojo divisiones exactas y de azul las inexactas.
Compromiso
Desarrollar páginas 122 y 123
Viernes 02 de octubre 2020
Evaluación en la plataforma enlinea.
¿Cómo se resuelve una división con divisor de dos cifras?
Resuelve
La compañía de telefonía conservemos ofrece tres paquetes por minutos:
A. 12 minutos por $1.848=
B. 24 minutos por$ 3.168=
C. 32 minutos por $ 4,256=
Compromiso
Une cada división con su cociente. Recuerda justificar con la operación


Martes 29 de septiembre 2020
Actividad
Expresa el número que corresponde a cada descomposición:
Descomponer las siguientes cantidades

COMPROMISO
Desarrollar páginas 114 y 115 del libro
Próxima clase evaluación de lo visto
Viernes 25 de septiembre 2020
Actividad
1. Escribe verdadero o falso:
A. Todos los números terminados en 0 son divisibles por 5 y por 2(___)
B. Todos los números pares son divisibles por 2(___)
C. El número 23 es divisible por 3 ___)
D. 83 no es divisible por 1(___)
E. 6 es divisor de 42 (___)

2. Escribe el número que se describe en cada caso
A. Está entre 82 y 86 . Es divisible por 2 _________
B. Es mayor que 91 y menor que 94.Es divisible por 3._____
C. Es mayor que 105 y menor que 109.Es divisible por 2 y por 3_______
D. Está entre 134 y 138.Es divisible por 3 y 5_____

3. Relaciona cada frase con el número correspondiente

Descomposición en factores primos

Todo número se puede expresar como un producto de factores primos. Para descomponer un número se puede utilizar el siguiente procedimiento.


Compromiso
Descomponer las siguientes cantidades.


Martes 22 de septiembre 2020

Numero compuesto:

Son números que tienen más de  dos divisores

Ejemplo.

1 es divisor de 8

2 es divisor de 8

4 es divisor de 8

8 es divisor de 8

Numero primo

Números que tienen solo dos divisores

Ejemplo:

1 es divisor de 41

41 es divisor de 41

Compromiso

1.Escribe los números primos del 1 al 100.

2. Repaso .Desarrolla las páginas 82 y 83.

Martes 15 de septiembre 2020
Divisores de un número
Los números que dividen exactamente a otro se llama divisores.
Los divisores se representan con la letra D.
Para hallar los divisores de un número, se buscan todas las parejas de factores cuyo producto sea ese número.
Ejemplo:
EJERCITA
Halla los factores que dan como resultado el número de cada tarjeta,observa el ejemplo


Escribe los divisores de cada conjunto

D8=  {___________________}

D32= {__________________}

D9=  {___________________}

D16= {__________________}

D36= {__________________}

 ¿CUALES SON LOS CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD?

Los criterios de divisibilidad permiten determinar cuándo un número es divisible por otro, sin tener que desarrollar la división.

.      Todo número es divisible por sí mismo.

Ejemplo:

12 es divisible por 12

.      Todo número es divisible por 1

Ejemplo:

7 es divisible por 1

.      Un número es divisible por 2 cuando termina en cifra par o cero.

     Ejemplo:

36 es divisible por 2

.      Un número es divisible  por 3 cuando la suma de sus dígitos es múltiplo de tres:

Ejemplo:

15 es divisible por 3

porque 5+ 1= 6

y es múltiplo de de 3

.       Un número es divisible por 5 cuando termina en 5 o 0

Ejemplo:

10 es divisible por 5

25 es divisible por 5

.       Un número es divisible por 10 cuando termina en 0.

Ejemplo:

50 es divisible por 10


TERCER PERIODO
Jueves 9 de Julio 2020













 Martes 08 de septiembre 2020
Repaso 
Actividad a desarrollar por zoom

Pasa una semana diferente participa en cada clase por zoom. ¡No te lo pierdas!


Viernes04 de septiembre 2020
Actividad
Desarrollar actividad de repaso en la plataforma Enlinea.
Martes 01 de septiembre 2020
¿Cómo se prueba una división?

 Verifica que el residuo sea menor que el divisor.

Verifica que al resolver la siguiente operación, el resultado sea el dividendo.



Practica
Resuelve y realiza la prueba a cada división.

8998÷5

92340÷3

7700÷5

90023÷4

872÷6


Viernes 28 de agosto 2020
¿Cómo se resuelve una división con ceros en el cociente?
Practica en casa.

Martes 25 de agosto 2020
¿Cuándo se escribe cero en el cociente?
Cuando la cantidad que se va a dividir es menor que el divisor, se escribe 0 en el cociente y se continua la división añadiendo la siguiente cifra del dividendo.

Mi cole Luis Cernuda, Campanillas.: "DIVISIONES CON CEROS EN EL ...

Observa el video y practica


Actividad en clase
Resuelve las divisiones

Viernes 21 de agosto 2020

Actividad para trabajar por zoom

1.   1. Busca en la sopa de letras los siguientes resultados 

4x2=

9x9=

7x4=

5x5=

3X7=

8X4=

6X7=

2x5=

9x4=

2X8=

2.  Escribe  los factores correspondientes a cada producto:

49

81

10

6

4

20

54

48

21

27

3. Escribe en letra el resultado en letra:

A. 7x10=

B. 7x2=

C. 8x4=

D.8X5=

E. 9X3=

F. 9X4=

G. 6X6=

H. 6X2=

I. 5X9=

J. 5x8=

Martes 18 de agosto 2020

La mitad, la tercera y la cuarta de un número

Mitad de un número:

Hallar la mitad de un número es dividir entre dos ese número.

El residuo en esta división debe ser cero.

Ejemplo:

8 ÷ 2 = 4          cuatro es la mitad de 8

10÷2= 5           cinco es la mitad de 10

 

Tercera parte de un número

Hallar la tercera parte de un número es dividir entre tres ese número. El residuo en esta división debe ser cero.

Ejemplo:

12÷3= 4          cuatro es la tercer parte de 12

18÷3= 6          seis es la tercera parte de 18

 

Cuarta parte de un número

Hallar la cuarta parte de un número consiste en dividir entre cuatro a ese número. El residuo en esta división debe ser cero.

Ejemplo:

20÷4= 5          cinco es la cuarta parte de 20

24÷4= 6          seis es la cuarta parte de 20



Compromiso

Desarrollar páginas 110 y 111 del libro

Viernes 14 de agosto 2020

Divisor de una cifra

Actividad en clase

Desarrollar en clase por zoom las páginas 74 y 75 del libro.

Evaluación tablas del 6 y 7.

Compromiso

Próxima clase evaluación de la tabla del 8 y 9


Martes 11 de agosto 2020

Términos de la división

Completa la tabla.Resuelve cada operación.

DIVISIÓN EXACTA E INEXACTA
Una división es exacta cuando su residuo es cero.
Ejemplo:

Una división es inexacta si su residuo es diferente de cero.
Compromiso
1. Completa cada división.Colorea las que son exactas 

2. Multiplicar

Multiplicaciones por tres cifras - Imagui

Martes 04 de agosto 2020 

La división

Es la operación inversa de la multiplicación.

Por eso para hallar el factor desconocido de una multiplicación se realiza la división.

Ejemplo:

Ejercita

1. Encuentra el factor que falta en cada expresión

9 x ___= 36               ___ x 7= 35

___ x 8= 56              4 x ___= 24

5 x ___= 20               9  x __ = 81

2. Halla el número que falta en cada expresión.

5 x ___   = 15               15  ÷ __ =3

2 x _____= 18               18 ÷ __ =

___ x 7    = 42               42 ÷____ = 6

Completa la operación inversa.Observa el ejemplo

18 ÷ 6= 3    entonces     6X 3 = 18

24÷ 6= 4     entonces     __ x4 = 24

35÷5 = 7     entonces     5X __= 35

63 ÷ 9= 7    entonces     __x 7= 63

48 ÷ 6=8      entonces    6 x __ = 48

REPARTOS IGUALES

Para repartir en grupos iguales, se puede sustraer un mismo número varias veces.

Observa el ejemplo:

Dividir: ¿Qué es dividir?


Reparte 15 zanahorias entre 3 conejos

Se hicieron 3 repartos,es decir, que a cada conejo le corresponde 5 zanahorias.

--Reparte 20 cartas entre 5 jugadores.

Calcula:

20 - 5 =___ 1º vez

15- 5=____ 2º vez

10 – 5=___ 3º vez

5 – 5= ____4 º vez

¿ Cuántas veces hiciste el reparto?_______________

Cuando se reparte una cantidad en partes iguales se hace una división



COMPROMISO
1. Reparte en partes iguales y plantea la división
12 bananos entre 6 niños.
24 canicas entre 4 niñas.
8 libros en 2 cajas
2. Averigua y escribe los términos de la división
Viernes 31 de julio 2020

El mínimo común múltiplo es el número más pequeño de los múltiplos comunes.

Ejemplo:

Halla los múltiplos comunes de 3 y 5.

M3 { 3,6,9,12,15,18,21,24,27,30}

M5 {5,10, 15, 20, 25, 30}

Múltiplos comunes entre

3 y 5= { 15 , 30}

Mínimo común múltiplo 

3y5= 15

Ejercicio de práctica

Halla los múltiplos comunes entre 4 y 8 y su

(m.c.m)

Múltiplos comunes

4 y 8{ 8,  16, 24, 32, 40}

m.c.m  4 y 8 =8

6y8 8( Realizar este punto)

 

COMPROMISO

Desarrollar la pagina 79 y 80 del libro.



Martes 28 de julio 2020
Actividad en clase
Desarrollar paginas 67 y 68 del libro.
Compromiso
Calcula las multiplicaciones.Une cada operación con su resultado.
Desarrollar la actividad de la plataforma En linea.
Viernes 24 de julio 2020
Actividad
Practica multiplicación de tres cifras

4325 x 678=
2563 x 872=
6543 x 326=
8742 x 932=
7659 x 523=



Martes 21 de Julio 2020
Resuelve problemas:Usa la multiplicación

1.Completa y resuelve
¿Cuántos huevos hay en cada nido?
Ilustración De Un Nido Con Tres Huevos En Un Fondo Blanco ... Ilustración De Un Nido Con Tres Huevos En Un Fondo Blanco ...
  • ¿Cuántos huevos hay en total?
  • 2 veces 3 es _______
  • 2X3=_____________
¿Cuántas pelotas hay en cada bolsa?

  • ¿Cuántas pelotas hay en total?
  • 2 veces 4 es ____________
  • 2x4=__________________

La edad de Ana es el triple de la edad de Samir que tiene 9 años.¿Cuál es la edad de Ana?
Una impresora cuesta $299.123.¿Cuánto dinero necesita una persona para comprar tres impresoras?

Multiplicación por tres cifras
Blog de Cuarto del CEIP Alfonso X el Sabio de Arcos de la Frontera ...

Compromiso
1.Practica 
Calcula los productos.Escribe la letra correspondiente a cada resultado.Descubre la palabra oculta.












Próxima clase viernes 24 de Julio evaluación sobre múltiplos y multiplicación por dos cifras.


Viernes 17 de Julio 2020
Actividad
Practica. Resuelve las siguientes multiplicaciones
Multiplicaciones de varias cifras - Matematicas para niños
Halla los cinco primeros múltiplos de: 
M12{____,______,_____,_____,_____}
M4
M8
M10
M7


Martes 14 de Julio 2020
Múltiplos de un número
Los múltiplos de un número son todos los productos que resultan de multiplicar ese número por otros números.
Los múltiplos de un número se escriben como un conjunto y se representan con la letra M.
Los múltiplos de 6 son todos los productos que resultan de multiplicar a 6 por cualquier número.
Ejemplo
6 x 1= 6         6x3=18      6x12=72    6x10=60   6x7=42

M 6={ 6,18,72,60,42....}
ACTIVIDAD
Escribe cinco múltiplos en cada conjunto
M4={_____, ____, _____, _____, _____}
M 8={____, ____ , _____, _____, _____}
M9={____, _____, _____, _____, _____}
M3={____, _____, _____, _____, _____}
M7={____,_____,______, _____, _____}


COMPROMISO
Repaso
Desarrollar pagina 71 y 72 del libro
SEGUNDO PERIODO

Martes 28 de abril 2020

Viernes 19 de Junio 2020
¿Cómo se resuelve una multiplicación por dos cifras?
Usa el siguiente procedimiento
Multiplicación por dos cifras
¿Cómo se resuelve multiplicaciones por 10,100 y 1.000?
Para multiplicar un número por 10,100 y 1.000, se agrega la cantidad de ceros que tiene el factor, a la derecha del número,, y así se obtiene el resultado:
Ejemplo:
6 X 1.000 El factor 1.000 tiene tres ceros
               El producto es 6.000

18 X 100 El factor 100 tiene dos ceros
              El producto es 1.800

23 X 10 El factor 10 tiene un cero
            El producto es 230

COMPROMISO
Terminar de desarrollar la guía de repaso
Martes 16 de Junio 2020
Propiedades de la multiplicación
Para multiplicar números enteros hay que tener en cuenta una serie de propiedades que hará 
más fácil la resolución de problemas. Estas son las propiedades conmutativa, asociativa, modulativa y distributiva.

Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto.
Ejemplo: 
 4 X 3=12        3 X 4 =12
Asociativa: Se refiere al modo de agrupar los factores no varía el producto.
Ejemplo:
 (2 x 3) x=    2 x (3 x 5).
      6    x    2 15
          30     =  30
Modulativa: El producto de todo número por 1 es igual al número.
Ejemplo:
3 x 1= 3
5 x 1= 5
Distributiva: La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos (número que se suman)
Ejemplo:
2 x (3 + 5) =
2 x 3 + 2 x 5=
    6   +  10 = 16
COMPROMISO
Resuelve la pagina 62 y 63 del libro
Viernes 12 de Junio 2020
¿Cómo se calcula el doble, el triple, y el cuádruple de un número?
1. Para calcular el doble de un número:
a. Suma dos veces el numero
b. multiplica por 2 el numero
Ejemplo:

2. Para calcular el triple de un número:
a. Suma tres veces el número 
b. Multiplica por 3 al número
Ejemplo:
3. Para calcular el cuádruple de un número
a. Suma cuatro veces el número
b. Multiplica por 4 al numero
Ejemplo:

COMPROMISO
Calcula el doble, triple y el cuádruple de los números que se indican.

COMPROMISO
El cuadernillo de las tablas es actividad para entregar 7 de Julio 2020.
Recuerden cada actividad debe ir por hoja separada  hasta formar el libro y de anexos llevamos las guías de matemáticas que ya realizaron sobre las tablas de 2 a la 5.
Dar click aqui para visualizar el video

Viernes 05 de Junio 2020
Actividad
Completa los pasos en cada multiplicación.


Martes 02 de Junio 2020
La tabla pitagórica 
Es una cuadrícula en la que se resumen las tablas de multiplicar.Tiene la primera fila y la primera columna numeradas del 1 al 10.Para calcular el producto de dos números, se busca uno en la línea horizontal y el otro,en la vertical.
El cuadro en el que se cruzan, es el producto.
La tabla de Pitágoras para aprender a multiplicar - Actividades y ...
Ejercita
Busca en la tabla pitagórica los productos de las siguientes multiplicaciones.
3X7=                    8X4=
8X7=                    7X8=
3X1=                    9X3=
6X9=                    5X5=
4X3=                    5X9=
¿CÓMO SE RESUELVE UNA MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA?
Para resolver multiplicaciones en donde uno de los factores es de una cifra.
COMPROMISO
1. Resuelve las multiplicaciones.
2. Próxima clase( 5 de junio) evaluación taba del 2,3,4 y 5.

Viernes 29 de mayo 2020

ACTIVIDAD
Desarrollar las guías de trabajo del punto 6 al 10
COMPROMISO
1. Resuelve

2. Practica la tabla del 7.
Tabla del 7 | Árbol ABC
3.Completa 

Martes 26 de mayo 2020
Realiza la actividad teniendo en cuenta la tabla del 3
COMPROMISO
Desarrollar los cinco primeros puntos de la actividad
Viernes 22 de mayo 2020
La adición La adición de sumandos iguales puede expresarse como una multiplicación.
Ejemplo:
Nuestro maravilloso mundo de 2°C en la red: Aprendemos la tabla del 2

RESUELVE



COMPROMISO
Escribe como suma las siguientes multiplicaciones. Representarlas por medio de dibujos.Sigue el ejemplo:


3 = 15
4 = 8
7 = 21
5 = 20
8 = 16

Martes 19 de mayo.
Actividad De Repaso
Repaso de temas
Transcribe al cuaderno el cuadro de los números romanos  de la página 29.
1. Aplica la propiedad conmutativa y comprueba que obtienes el mismo resultado.
2. Aplica la propiedad asociativa y comprueba que obtienes el mismo resultado.
3. Aplica la propiedad asociativa y comprueba que obtienes el mismo resultado
4. Escribe en número romano las siguientes cantidades
203---------             1.600----
5.000------              2.050----
324.000---              35.100---
700.000---             783.000__
39.132--                 5.430----
5. Escribe los siguientes siglos
siglo 8-----------
siglo 19---------
siglo 20---------
siglo 21--------
siglo 14--------

La multiplicación 
y sus términos
La multiplicación es una operación de números naturales que se asocia a situaciones en las que reúnen varias cantidades iguales.
La multiplicación se puede expresar como una adición  de sumandos iguales.
Términos de la multiplicación

La multiplicación. Términos de la multiplicación [Matemáticas ...

COMPROMISO
Próxima clase (Viernes 22) evaluación sobre las propiedades de la suma y números romanos.
Desarrollar pagina 30, 31 y 32.
Transcribe  las  tablas al cuaderno del 2 al 9 (cada una dos veces).

Viernes 15 de mayo 2020
ACTIVIDAD DE REPASO
1.       Relaciona con líneas de diferente color el número a su símbolo.
2. Escribe el número romano que le corresponde a cada uno.
3. Colorea la opción correcta
4. Escribe el número que esta antes y después.
5. Escribe el número que se indica.

Martes 12 de mayo 2020
Nota: Transcribir todo al cuaderno y realizar la actividad la próxima clase se dará explicación y actividad de afianzamiento del tema.
                   ¿Cómo se utilizan los números romanos?
Los números romanos están formados a partir de letras: X, L, I, C, D… Cada letra tiene un valor numérico:
números romanos I
REGLAS PARA ESCRIBIR CANTIDADES USANDO NÚMEROS ROMANOS
Se suma cuando una letra de menor valor está a la derecha de otra de mayor valor.
Ejemplo:
VI =   5  +  1  = 6
XV= 10  +  5  =15

Se resta cuando una letra de menor valor está a la izquierda de otra de mayor valor.
Ejemplo
IV = 5   - 1 = 4
IX = 10 1 = 9

Las letras I,X,C,M se pueden repetir solo tres veces en un numero.
Ejemplo:
II = 2     CC=  200    XXX= 30
Las letras V, L y D no se pueden repetir.

Cuando aparece una raya encima de una letra significa que su valor ha sido multiplicado por mil.
Ejemplo:


ACTIVIDAD
1. Repetir cinco veces cada número romano.

Viernes 08 de mayo 2020

COMPROMISO
Desarrollar páginas 22,23 y 24 del libro.


Martes 05 de mayo 2020










1. ¿Que resultado obtienes en las siguientes adiciones y que propiedad de la suma utilizaste?
A. (1.345+2.839)+735
B. 988+(456+236
C. 4.678+9.276
D. 984.123+0
E.675.234.+76.235
NÚMEROS ORDINALES
Es un número que denota la posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada.

ACTIVIDAD
Observa el lugar de los animales y escribe V o F según corresponda.

COMPROMISO
1                1.Realiza cinco ejemplos de cada una de las propiedades de la adición
                  2.Pega un calendario y completa :
A.      ¿Cuál es el tercer mes del año?
B.      Escribe en orden los meses del año del sexto al décimo segundo.
C.      El  mes de ------------es el primer mes del año.
D.      El mes de noviembre ocupa el -------------- lugar.
E.       El mes de tus cumpleaños es-------------- y ocupa el lugar----------
3. Repetir cinco veces la escritura de los números ordinales de 10 en 10 hasta 100.

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