Ortografía


Miércoles 9 de septiembre 2020

Miércoles 04 de noviembre 2020
Uso del paréntesis()
Los Paréntesis ( ) son signos de puntuación que sirven para realizar incisos y acotaciones dentro de un texto. En otras palabras, este signo de puntuación se utiliza para brindarle información adicional al lector o aclarar alguna situación. Asimismo, los paréntesis son empleados para realizar abreviaturas.
Ejemplo

Miércoles 28 de octubre 2020

Actividad de afianzamiento
1. Colorea en cada pareja la palabra que está bien escrita.

2. Completa las palabras con ge, gi o je, ji
3. Escribir diez palabras que lleven la sílaba 
geo:________________________________________
gen_________________________________________
ger:_________________________________________

4. Escribe 10 palabras que terminen en:
aje:________________________________________
jera:_______________________________________
jeria:_______________________________________
jear:_______________________________________
ajo________________________________________

Miércoles  21 de octubre 2020
Evaluación  por zoom
Uso de la g y la j
Observa la escritura de las siguientes palabras.
En muchas palabras la letra g y j suenan igual. Por esta razón, es necesario conocer algunas reglas de uso para escribirlas correctamente.

Planas para cuaderno de caligrafía 



Miércoles 14 de octubre 2020
Uso de la s


--Se escriben terminados en oso-osa
Ejemplo: juiciosa, cariñosa, talentosa
--Las terminaciones ismo, ista. 

Ejemplo: egoísmo, egoísta.
--La terminación sis. 

Ejemplo: análisis, hipótesis, ósmosis, diéresis.
Compromiso
1.Resuelve el siguiente crucigrama
2.Encierra las palabras mal escritas y corrígelas
3. Próxima clase evaluación de lo visto.

Miércoles 23 de septiembre 2020
Uso de la z
--Se escriben con za los sustantivos que terminan en eza.
Ejemplo: cabeza, belleza, pieza.

--Se escribe con zo los adjetivos terminados en izo
Ejemplo:rojizo,mellizo,mestizo

--Se escribe con zu la mayoría de las palabras terminadas en zuelo, zuela.
Ejemplo: ladronzuelo, cazuela. 
ACTIVIDAD
1. Continúa la siguiente lista de palabras:
agradecer, aparecer,_______________,_______________
ciego, paciente, __________________,_______________
silencio, cansancio, _______________, ______________
fortaleza, nobleza________________ , _______________
escurridizo, resbaladizo___________ , _______________
portezuela, plazuela,______________ ,_______________
2. Forma rimas con las palabras del recuadro que están escritas correctamente:
3. Andrés está haciendo su tarea y debe completar con ce, ci o za las siguientes palabras
cono___r             ____elo             pobre____         vive___           rude___
4. Escribe una lista de 10 palabras que lleven c y z.
5. Realiza una oración con cada palabra del punto cuatro.



Miércoles 16 de septiembre 2020

Reglas ortográficas para el uso de la c

1. Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo:

Casa, cosas, cuerda, etc.

2. Aquellas palabras que terminan en z se cambian a plural, se escriben con c:

Luz—luces

Lápiz—lápices

3.       Las palabras que tengan c delante de las vocales e, i

Aceitunas

Nueces

Tocineta

          4.Se escriben con C, los verbos terminados en cir y ducir.
          Excepción: asir.
          conducir, aducir, traducir, esparcir, producir, relucir, zurcir, decir.

         5. Se escriben con C, las palabras terminadas en cimiento.
         agradecimiento, padecimiento, restablecimiento, nacimiento, 
         enriquecimiento, yacimiento.
         6. Se escriben con C, los diminutivos: cito, ecito, ecillo, 

           pez – pececito

           dulce - dulcecito

            pie - piececito

           flor – florecita

             hueso— huesecillo 
          Subraya con color las palabras que estén mal escritas.

TERCER PERIODO
Jueves 9 de Julio 2020












Miércoles  02 de septiembre 2020
Actividad
Escribe las siguientes oraciones colocando la comilla donde sea precisa
El agente me pregunto: ¿Tiene algo usted que declarar?
No tengo muy claro qué es eso de la movida madrileña.
Los secuestradores se refugiaron en un camping.
El poema que más me gusta es la canción del pirata.
El cuento comienza así: Erase una vez una niña muy fuerte...
Le pusieron una multa  por no respetar la señal stop.
Dice el refrán. A un buen hambre, no hay pan duro.
Uso de la h
Actividad
Busca en la sopa de letras el nombre de los dibujos .Luego, con cada palabra realiza una oración
Escribe cinco ejemplos de cada uso de la h


Miércoles 26 de agosto 2020
Uso de las comillas


Miércoles 19 de agosto 2020
Actividad de afianzamiento
1. Escribe los signos de interrogación  y de exclamación donde sea necesario
____Ese es tu juguete preferido___
____ Necesito que me llames ya__
____ Oh___ ___ Como lo hiciste__
___ Cuántos años tienes___
____ Quien derramo el agua___

2. Lee los siguientes enunciados y escribe verdadero o falso.
A. Los signos de interrogación  se emplean  en oraciones imperativas_______________
B. Las palabras que expresan dolor se escriben  entre signos de interrogación_________
C. Las oraciones que expresan asombro se escriben entre signos de admiración________
D. Aunque se escriban varias preguntas seguidas,cada una de ellas deben llevar sus propios signos de interrogación________

Miércoles 12 de agosto 2020
Actividad en clase
Evaluación de los visto (Zoom)
Signo de interrogación y de admiración
En español,los signos de de interrogación( ¿?) acompañan las oraciones interrogativas y los signos de admiración (¡!)  acompañan las oraciones exclamativas.
Los signos de admiración e interrogación deben escribirse abriendo y cerrando la oración.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (?). Función, reglas y ejemplos comunes 7.INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN | JUGANDO Y APRENDIENDO

Miércoles 05 de agosto 2020
ACTIVIDAD DE REPASO
1. Encierra las palabras que deberían llevar tilde en el siguiente texto. Márcalas

2. Clasifica en la siguiente tabla, las palabras del texto anterior
3. Clasifica las siguientes palabras en agudas,graves y esdrújulas.
observó____________       atrás________________
claridad____________       carro_______________
hábil_______________      juégala_____________
ídolo______________        fantástico___________
huérfano___________        trébol______________
4. Responde las preguntas
Compromiso
Próxima clase evaluación  de lo visto sobre las palabras según su acento.


Miércoles 29 de Julio 2020
Palabras sobreesdrùjulas

Estas palabras llevan la mayor fuerza de voz antes de la antepenúltima sílaba. 

Ejemplos:

  • cóm – pra – se –lo
  • mí – ra – se – lo
  • tí – ra – se – lo
  • cór – ta – se – lo

Compromiso

Desarrollar la actividad de la plataforma Enlinea.

Miércoles 22 de Julio 2020
Palabras graves
También conocidas como llanas, son las más frecuentes y se caracterizan por ser todas aquellas que se acentúan en la penúltima sílaba.
Las palabras graves solo se les marca la tilde cuando terminan en consonante diferente a n o s.
Ejemplo:
Árbol: Es una palabra grave ya que su sílaba tónica esta en la penúltima sílaba es decir en(ar).La tilde debe escribirse  porque la última letra es consonante ( l).
Palabras esdrújulas
Se llaman palabras esdrújulas cuando la sílaba tónica o acento de intensidad se encuentran ubicada en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde o acento ortográfico.
Ejemplo:

Actividad
Completa


Compromiso
Encierra en cada grupo la palabra indicada según te indique la clave.



Miércoles 15 de Julio 2020

¿Qué es la acentuación?

La acentuación se refiere a las reglas para el uso del diacrítico llamado tilde o acento gráfico.

¿Cómo se clasifican las palabras según su sílaba tónica?

Las palabras se pueden clasificar por su sílaba tónica en 4 tipos:
AGUDAS: su sílaba tónica es la última
GRAVES: su sílaba tónica es la penúltima
ESDRÚJULAS: su sílaba tónica es la antepenúltima
SOBREESDRÚJULAS su sílaba tónica se le marca en la sílaba anterior de antepenúltima (cuarta ,quinta y demás ) y a todas se les marca tilde.

Palabras agudas  
Son las que llevan el acento en la última sílaba.
Palabras agudas
Ejemplos: Jardín, caracol, anís, caminar.

Como podemos ver  el  acento no siempre va de manera escrita, puede ser sólo al momento de pronunciar la palabra.
Entonces pondremos acento gráfico o tilde en las palabras agudas cuando terminen en vocal n,s o vocal.
Ejemplos: viajó, París, ratón, pizarrón, tiburón, pensará, volaré,  comezón, saldrás, anís, estrés
compás, después,  autobús, francés, etc.
ACTIVIDAD
Lee las palabras y encierra con color rojo ejemplos de palabras agudas.


SEGUNDO PERIODO













Miércoles 10 de Junio 2020
Se escriben con ll

  • Las palabras terminadas en illo, illa

Ejemplo: castillo, bombillo rodilla,ardilla

  • Las palabras que terminan en ullo,ulla,olla

Ejemplo:orgullo,capullo,grulla, patrulla, criolla.

  • Los verbos terminados en illar, ullar y ullir

Ejemplo: arrodillar, arrullar,escabullir

Se escriben con y

  • Las palabras que contienen la sílaba yec.

Ejemplo: inyectar, trayecto, proyecto, proyectil

  • Las palabras que contienen la sílaba yer en cualquier posición.

Ejemplo:anteayer, reyerta,yerno

  • El plural de las palabras que terminan en y.

Ejemplo: 
Virrey___virreyes
ley_____ leyes
rey_____ reyes
ACTIVIDAD
1. Completa con ll o y las siguientes palabras
patru____ar
pro_____ectil
flequi___o
estampi___ar
pro____ección
bue____es
le__
orgu___o
in____ección
____erno
2. Encierra con color royo las palabras que están bien escritas 
COMPROMISO
Busca en el periódico 20 palabras que se escriban con y y ll recorta y pegalas.

Miércoles 20 de mayo 2020

Reglas ortográficas de la V
1.Las palabras que comiencen con la letra ll e incluyan el sonido B en las mismas.
Ejemplo: llover,lluvia,llovizna.llave, etc
2. Los derivados y compuestos de las palabras que ya se escriban con la letra v.
Ejemplo: lavaplatos, colectividad
3. Las palabras que comiencen por di-y a continuación tengan el sonido B.
Ejemplo:divagar, divino,divergente
4. Las palabras acabadas en ivoro-ivora
Ejemplo:carnívoro,granívora
5. Las palabras que empiezan por villa.
Ejemplo: villano,villancicos
6. Las palabras que comienzan por los sufijos vice-viz,vi.
Ejemplo:vizconde, vicepresidente,vida
7. Las palabras que empiezan por eva-eve-evi-evo
Ejemplo: evitar,evadir,evolución,evento
COMPROMISO
Escribe cinco ejemplos de cada uso de la reglas ortográficas de la v. Luego escoge 10 palabras y con cada una realiza una oración.


Miércoles 13 de mayo 2020
Uso de la b y v
Observa la escritura de las siguientes palabras:



 En las palabras que comienzan por bu, bur, bus.
Ejemplos: bueno, burdo y búsqueda.

En las palabras que comienzan por ab, sub, y ob, seguidas de consonante.
Ejemplos: absurdo, subsidio y obtener.

En las palabras terminadas en bilidad, bundo y bunda.
Ejemplos: responsabilidad, abunda y vagabundo.
Se exceptúan las palabras civilidad y movilidad.

 Antes de la combinación ui.
Ejemplosatribuir y buitre.

En las mayoría de los sustantivos que llevan el sonido abo.
Ejemplos: abogado, abono y nabo. Se exceptúan, entre otras, pavo, clavo y esclavo.

En las combinaciones bl y, br
Ejemplosoblea, blanco, ebrio y broma.

 En la partícula aba con la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de 1ª conjugación, terminados en ar.
Ejemplos: de amar, amabas;
                 de conversar, conversábamos.

En los verbos terminado en bir, aber y eber.
Ejemplosrecibir, caber y deber; y en sus conjugaciones correspondientes, como, recibo, cabía y debemos. 
COMPROMISO 
Escribir cinco ejemplos de cada una de las reglas vistas del uso de la b



Miércoles 06 de mayo 2020
ACTIVIDAD DE REPASO
1.       Escribe la coma donde corresponda para separar los elementos de una enumeración.
A.      Papa utiliza herramientas en su trabajo tales como martillo puntillas taladro madera y cabillas
B.      Las bebidas que más consume mi tío son gaseosa pony malta jugos y limonada
C.       Mis animales favoritos son la pantera el tigre la hiena y el gato.
D.      Mis frutas preferidas son el banano la manzana el melón la piña y la cereza.


E.       Los huevos la carne la salchicha el queso y la leche son alimentos provenientes de los animales.
2.       Redacta un párrafo donde nombres los elementos que observas en la imagen. Utiliza la coma y el punto cuando sea necesario.




3.       Realiza el punto 4,5 y 6 de la página 92 libro (lenguaje).
COMPROMISO
Próxima clase evaluación de lo visto sobre la coma.

Miércoles 29 de abril 2020


LA COMA
Es un signo de puntuación que señala una pausa breve en la lectura.
Se escribe coma (,) para separar los elementos de una enumeración.
Ejemplos:
*      Los abuelos, los tíos, los primos y los sobrinos fueron de fiesta.
*      El café, el cacao, la caña azúcar y la vainilla son productos tropicales.

1.       Separa un conjunto de elementos de forma ordenada, manteniendo el sentido, pero no se coloca antes de la y –e-o-u.
*    Me gusta jugar con Susana, Ernesto y David.
*     Hare las tareas e matemáticas, sociales e inglés.
*      Los colores primarios son azul, amarillo y rojo.
*      Quieres café, té o un refresco?

2.       Determina lo que es una aclaración:
*      Alberto, tu compañero de clases te ha llamado.
*      Juana, mi amiga, inicia sus estudios.

3.       Separa expresiones tales como: por tanto, pero, por ejemplo
*      La semana próxima tendréis un examen, por tanto, debéis repararlo con tiempo.
*      Puedes acompañarme, pero, debes pedir permiso.
ACTIVIDAD EN CLASE
1.       Encierra la oración que hace un uso correcto de la coma.

*      Julio es un joven honesto amable dedicado y generoso.
*      Mis colores favoritos son el negro el morado el azul u el rojo.
*      Valentina compró pinceles colores pinturas  o cartulinas.



2.       Observa las imágenes y completa las oraciones utilizando la coma cuando sea necesario.



3.       Ubica las comas donde corresponda en las siguientes oraciones con color rojo.
A.      Me insistió mas no acepté.
B.      Llegué nadie me esperaba.
C.      Hermano presta atención.
D.      Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
E.       Los días de la semana son lunes martes miércoles jueves viernes sábado y domingo.
COMPROMISO
Desarrollar las páginas 90 y 91 del libro (Lengua castellana)








PRIMER PERIODO


Buen día
Papitos los niños deben transcribir con buena letra 



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