Lengua Castellana


Viernes 11 de septiembre 2020
Martes 10 de de noviembre 2020
Género dramático
En la realización de una obra teatral intervienen muchas personas cuyo trabajo ayuda a la puesta en escena
Ejemplo:
Director: Es la persona que dirige y planea la obra.
Actores y las actrices: Son las personas que representan los personajes de la obra teatral.
Iluminador: Se encarga de manejar las luces y los diferentes efectos lumínicos de la oba teatral.
Maquillador: Se encarga de transformar a los actores y actrices en los personajes que van a representar.
Decorador : Se encarga de los muebles y las piezas de utilería
Compromiso
Averigua y escribe las características de un guion teatral

Martes 03 de noviembre 2020
Actividad
1. Investiga y escribe el concepto de: 
Párrafo narrativo
Párrafo argumentativo
2. Desarrolla las páginas 102 y 103 del libro
Viernes 30 de octubre 2020
Palabras homófonas
Son aquellas que tienen  el mismo sonido, pero su escritura y significado son diferentes.
1. Completa las oraciones utilizando las palabras del recuadro
A. Las vacas pasean en la _________
B. Después de que el agua _______, déjala enfriar.
C. La profesora es muy _______ en historia.
D. La_____ es el alimento de las  plantas.
2.  Subraya la  palabra correcta dentro de cada oración.
A. En la tarde (ciego, siego) los campos sembrados de trigo.
B. Puedes ( grabar, gravar) la fiesta con tu nueva cámara
C. Juan y yo hicimos las (pases , paces) después del malentendido.
D, Mi tío compró ( cien, sien) sobres blancos.
E. Pasamos el domingo en la ( caza, casa)

Martes  27 de octubre 2020
Nota:
Las exposiciones se realizarán por grupo en las diferentes áreas

El párrafo
Es el conjunto de oraciones que desarrollan una idea o comunica un mensaje por medio de varias oraciones.
Un párrafo  comienza con mayúscula y termina en punto y aparte.



Viernes 23 de octubre 2020
La exposición oral
Es una técnica de comunicación a través de la cual es posible dar a conocer algún saber empleando el habla como canal para lograrlo.
Se debe hacer de manera clara y ordenada, utilizando un lenguaje sencillo. Puedes emplear imágenes para ejemplificar el tema que vas a explicar.

Ejemplo:

A partir del texto anterior desarrolla el siguiente esquema:
Compromiso
Escoge tu pasatiempo favorito y responde las siguientes preguntas:
__¿ Cuál es el pasatiempo?
__En que consiste?
__¿Tiene algún beneficio para la salud?¿Cuál?
Martes 20 de octubre 2020
La prensa
Es toda publicación periódica o diaria impresa, destinada a divulgar información de actualidad.
El periódico y la revista constituyen lo que se denomina prensa.
Compromiso
1. Averigua y escribe el nombre de tres revistas colombianas
2. Escribe las secciones del periódico.
3. Busca una noticia deportiva  pégala y transcríbela con buena letra y ortografía

Viernes 16 de octubre 2020
Evaluación en la plataforma en línea
El anuncio
Es un texto breve y llamativo  para dar a conocer un producto, un servicio o un evento.
Características del anuncio
__ Se menciona el producto o evento que se anuncia.
__Explica la finalidad que tiene 
__Proporciona datos específicos sobre lugares y tiempos.
__Usa imágenes vistosas y textos cortos.
__El texto debe ser breve y con letra grande
Interpretación y producción de textos informativos
Componente semántico
El mensaje del anuncio anterior sostiene que:
A. Es aburrido nadar
B. Se pueden hacer amigos nadando
C. Los amigos están nadando.
Componente sintáctico
En el anuncio se identifican los siguientes elementos
A. Textos y viñetas
B. Textos e imágenes
C. Imágenes y convenciones
Componente pragmático
La intención del anuncio es
A. Convencernos de hacer cursos de natación
B. Mostrarnos  que hay amigos nadando
C. Decirnos que la natación es aburrida
Compromiso
Inventa y crea un anuncio sobre la lectura.
Donde su finalidad sea la invitación a los niños de que la lectura es nuestra mejor herramienta para el aprendizaje.

Martes 13 de octubre 2020
Comunicación
( Televisión, anuncio, exposición oral y prensa)
Televisión: Transmite programación cuyo propósito es divertir, informar y educar a los televidentes.
Programas que divierten: Lo dibujos animados, las películas y las telenovelas son programas que proporcionan esparcimiento

Programas que informan:  Lo noticieros y entrevistas informan los sucesos y personajes de Colombia y el mundo.
Programas que educan: Documentales nos permiten conocer y analizar eventos del pasado.
Compromiso
1. Haz una lista de tus programas favoritos.
La evaluación queda pendiente para el día viernes.
Viernes 02 de octubre 2020
Actividad
1. Encierra el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones:
A. Mi hermana escribió un poema.
B. El gato caza solo ratones  blancos.
C. La clase estuvo divertida.
D. Lola juega a las escondidas.
2. Escribe los verbos conjugados de las oraciones anteriores:
______         ________  ______  ______
3. Subraya con verde la oración interrogativa y con rojo las oraciones exclamativas.
¿Sabías que hay plantas carnívoras? ¡Si, aunque parece increíble así es! Estas plantas fabrican su propio alimento, pero necesitan minerales que no encuentran en el suelo donde crecen.
4. Ejercicio

Indica si las siguientes oraciones son afirmativas (A), negativas (N), interrogativas (I), exclamativas (E).

1)

¿Quieres un bocadillo?

2)

Aprobó el examen

3)

Baila fenomenal

4)

No sabe cantar

5)

¿Vamos a jugar hoy?

6)

¡Qué día más caluroso!

7)

¡Me parece increíble!

8)

He leído el libro

9)

No he bailado en todo el fin de semana

10)

¿Vienes a la playa?

 Compromiso

Próxima clase evaluación de lo visto.

Martes 29 de septiembre 2020
Clases de oraciones
La entonación que damos a las oraciones cuando hablamos, depende delo que deseemos expresar.
Las oraciones pueden ser:
Subraya con rojo las oraciones afirmativas y con azul las oraciones negativas.
El agua está presente en mares, océanos, ríos y lagos. El agua de mar no puede tomarse porque es salada. Por eso, no es apropiada para el consumo humano
Compromiso
Realiza cinco ejemplo con cada clase de oración .


Viernes  25 de septiembre 2020
Actividad
Desarrollar actividad de afianzamiento en la plataforma enlinea.
Martes 22 de septiembre 2020
Escribe el país que corresponda a cada gentilicio
La oración
Es un conjunto ordenado de palabras que expresan una idea con sentido
Todas las oraciones contienen al menos un verbo conjugado
Ejemplo:
Los trenes llegaron a la estación muy temprano.
--La oración dice algo acerca de una persona, animal, objeto o situación.
Ejemplo
La mariposa tiene dos bonitos colores.

Ejemplo de oraciones


Compromiso
Realiza las páginas 30 y 31






Martes 15 de septiembre 2020
Gentilicios
Son las palabras que nombran el origen,nación o región de las personas.
Los gentilicios tienen número (plural y singular), tienen género(Femenino o masculino) y se escriben en minúsculas.

Compromiso
Averigua y escribe el gentilicio
Neiva   ______
Tunja    ______
Manizales ____
Bogotá  ______
Cali    _______
Medellin _____
TERCER PERIODO
Jueves 9 de Julio 2020






















Martes 08 de septiembre 2020
Actividad
Observa la historieta y responde:

Los derechos de los ninos : IGUALDAD :) Para mi la... | Comics, Yandy, Lea


1.¿Que mensaje nos quiere transmitir la autora de esta historieta?
2. ¿Por que crees que es valioso respetar las diferencias entre los demás?
3. Para ti que significa ser  iguales

Compromiso
Desarrollar páginas 154,155 y 156 del libro.


Viernes 04 de septiembre 2020

Tengo un reto para ti

En el colegio Francelena

en la clase hay un niño,

el niño tiene una mochila,

en la mochila hay un libro,

en el libro hay un tema,

en el tema una página,

en la página hay un ejercicio,

en el ejercicio hay una suma,

en la suma hay un número,

el número en la suma,

la suma en el ejercicio,

el ejercicio en la página,

la página en el tema,

el tema en el libro,

el libro en la mochila

la mochila del niño,

el niño en la clase.

 



Martes 01 de septiembre 2020


Historieta
Son narraciones dibujadas. Casi siempre, incluye textos sobre lo que dice o piensa cada personaje.
Se representan a través de onomatopeyas, que son los sonidos que hacen las personas, los animales o los objetos.
Ejemplo:

Compromiso

Resuelve










Viernes 28 de agosto 2020
Para que puedas ver como se dice una copla te invito a que veas el siguiente video.

1. ¿Cuál es el tema de las coplas que viste en el video?___________
2. ¿Qué instrumento se utilizo para decir las coplas?____________
3. ¿Qué busca el tema de las coplas en nuestra vida?_____________
Compromiso 
Próxima clase evaluación sobre lo visto de textos líricos

Se tendrá en cuenta expresión corporal, vestuario y creatividad




Martes 25 de agosto 2020
Caligrama
Son poemas cuyos versos forman un dibujo.
Caligrama de un corazón
Actividad
1. Lee este caligrama y descubre el mensaje. Escribelo sobre la línea
Caligrama ppt
__________________________________________________________________________
2. Realiza tu propio caligrama escribiendo los siguientes versos en cada figura.
Retahíla
Propone un juego por medio de un sucesión de palabras que se repiten verso tras verso.Los versos de la retahíla son cortos y se agrupan en un sola estrofa.
10 mejores imágenes de Retahilas infantiles | Retahilas infantiles ...
COMPROMISO
Escribe una retahíla,aprenderse y participa la la próxima clase.
Próxima clase taller evaluativo sobre lo visto.





Viernes 21 de agosto 2020
Poema;Composición literaria que expresa los sentimientos y emociones.
Actividad de Repaso

Transcribe el poema al cuaderno con buena letra. Al iniciar la clase tener a la mano los colores amarillo, azul y rojo.


Copla: Son  composiciones poéticas,generalmente de cuatro versos, en las que se canta a diversos temas populares como el amor y la amistad.

COPLAS Populares Cortas para NIÑOS | Saberimagenes.comCoplas infantiles cortas - Imagui

Características de la copla

Se acompañan de música

Sus estrofas constan de cuatro versos

Sus versos tienen rima.

Compromiso

Dramatiza el siguiente poema.


Se tendrá en cuenta expresión corporal, vestuario y creatividad

PresentacióN PoesíAs De Derechos


Martes 18 de agosto 2020

La estrofa

Es una agrupación de versos.Una estrofa debe tener dos o más versos.

 

Compromiso

Escribe o recorta y pega un poema .Luego, identifique

Estrofa de color verde

Verso de rojo

Palabras que riman en cada estrofa de azul


El verso y la rima
Los poemas suelen estar escritos en líneas cortas llamadas versos.Dos versos riman si sus dos últimas palabras terminan igual o en forma parecida
Lee el poema

1.     -- ¿ Cuántos versos tiene el poema?_________________________

2.     -- Copia las palabras que riman con:

*      Primavera________________

*      Tristeza__________________

*      Bella____________________


Martes 11 de agosto 2020
Observa el afiche y responde
BlogInfo Dany: Afiche Educativo

Este afiche promueve:____________________________
¿Que recursos gráficos utiliza?_____________________
¿Que informa?_________________________________
Símbolos y emblemas patrios
Son importantes porque encierran los valores más representativos de nuestro país,además de que nos identifican dentro y fuera del territorio nacional.Los símbolos patrios  recogen rasgos históricos, económicos, culturales y geográficas.

completa el cuadro
Compromiso
Averigua

1.¿Que significado tiene los colores de la bandera?
2. ¿Que significado tienen el gorro de frigio del escudo nacional?
3. ¿Quien escribió la letra del himno nacional?
4. Próxima clase evaluación sobre lo visto de comunicación
Martes 04 de agosto 2002
El afiche

Es un texto informativo que tiene como propósito invitar a un evento, promover una campaña o promocionar la venta de un producto.

AFICHE: Afiche

Este afiche invita a cuidar el agua


1. El afiche anterior trata sobre:
a. Una exposición de orquídeas
b. Diferentes eventos en torno de las orquídeas
c. Conferencias sobre las orquídeas
2. El texto anterior emplea
a. Imágenes y texto
b. Sólo texto
c. Sólo imágenes
3. Señala la intención del texto anterior
a. Informar
b. Divertir
c. Narrar

Compromiso
 Observa el afiche y responde

1.¿Qué informa?____________
2. ¿Qué intención tiene?_________
3.¿ Qué recursos gráficos utiliza?_______
Elabora un afiche donde promueve una campaña del lavado de manos




Viernes 31 de julio 2020

Comunicación

La radio, el afiche y emblemas patrios

La radio: Es un medio masivo de comunicación,las emisoras radiales transmiten programación de música,deportes y variedad.

Características de la radio

1.            Emisor y receptor se comunican sin verse, ni percibirse.

    2- La radio posibilita que el receptor imagine lo que se le está transmitiendo; crea sus propias imágenes 

      mentales.

      3- La información que transmite es inmediata.

      4-  Llega a todos los públicos.

      5-   Su lenguaje es más rico. 

Compromiso

Dibuja o recorta y pega una imagen que represente la radio antigua y moderna.


Martes 28 de julio 2020
Actividad
1. Escribe en pasado las siguientes oraciones.
  • Pedro escribe muy bien.

     _________________________
  • El caballo trota en el bosque.

    _________________________
  • La abuela madruga  al mercado.

    _________________________
  • El perro se come todo.

   _________________________
  • Los niños preparan la exposición.

    _________________________
 2. Rellena los espacios con la forma correspondiente del verbo escribir: 
- Si tuviese papel ______________ una carta.
- Si _______________ pronto la carta, tendremos tiempo. 
- No ________________ esta carta, me dijo mi padre. 
- Cuando __________________ usted a su amigo, salúdelo. 
- Dije que ___________________ usted una carta.
3. Completa, conjugar cada verbo
Compromiso
Desarrollar la actividad de la plataforma En linea.
Próxima clase evaluación de lo visto.


Viernes 24 de julio 2020
El verbo
Son palabras que indican acción o estado del sujeto además expresan el tiempo en que se realiza la acción.
El verbo indica lo que hace el sujeto.
Algunos verbos son: hablar, cantar reír, bailar, soñar, comer, escribir, jugar , leer etc.
Ejemplo:
El niño Juan escribe muy bien:
Los niños de tercero bailan en las izadas de bandera.
Mi mamá prepara deliciosos postres.
Ese gato salta en la mesa.
Sofia lee cuentos de aventuras. 
El verbo y sus tiempos
tic 2015....
Ejemplo: trabajaremos con el verbo comer
Pasado
Ayer canté en la escuela.
Presente
Hoy canto en la escuela .
Futuro
Mañana cantaré en la escuela.
Compromiso
1.Realiza cinco oraciones teniendo en cuenta las clases de adjetivo. Próxima clase taller evaluativo sobre el tema mencionado.
2. Realiza una oración con cada verbo:jugar,escribir,explicar,donar,amar.



Martes 21 de Julio 2002
clases de adjetivos determinativos
Los adjetivos determinativos son aquellos que delimitan o precisan el sentido del sustantivo que acompañan.

EJEMPLO:
Encierra los adjetivos determinativos que encuentres en las oraciones y clasificalos:
  • María se comió esos mangos.
  • Este día es perfecto para correr.
  • Todos los animales merecen vivir.
  • Muchos estudiantes llegaron tarde.
  • El restaurante está en el segundo piso.
  • Tu mascota ensució la habitación.

COMPROMISO
Señala la oración en la que no se use adjetivo determinativo numeral
  • Juan llegó en esos momentos, antes de lo esperado.
  • No respondiste la tercera pregunta.
  • Pidió doble porción de carne.
Martes  14 de Julio 2020

Adjetivos calificativos
Son palabras que expresan cualidades del sustantivo es decir, cómo son y cómo están las personas, los animales, los objetos y los lugares.
Los adjetivos se refieren siempre a un sustantivo
Ejemplo:
El gato blanco            El bebé tierno

Algunos adjetivos añaden una cualidad física al sustantivo.
Ejemplo:
abrigo rojo     ojos grandes
Algunos adjetivos añaden cualidades valorativas al sustantivo.
Ejemplo:
niña inteligente                  bolso costoso
ACTIVIDAD
Encierra el adjetivo y luego subraya el sustantivo al que se refiere.
Un verde paisaje
La camisa azul
Un regalo bonito
La mujer elegante
El niño feliz
La mujer alta
La niña bonita
El estudiante aplicado
Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo
Los adjetivo tienen el mismo género y número que los sustantivos a los que se refieren
Ejemplo
COMPROMISO
Completa el poema con los adjetivos que faltan
¡Ay! ¡Qué desesperación!
¡Mi pulpo con sarampión!
Sus tentáculos_________
aparecieron punteados
con manchitas_________
circulares y ____________
lo encontré muy afiebrado
en una esquina del mar.

rosados    coloradas     ovaladas    acurrucado
SEGUNDO PERIODO
Martes 28 de abril 2020























Viernes 19 de Junio
Campo semántico 
Es un grupo de palabras cuyo significado está relacionado.
Ejemplo:
Tenis, fútbol, baloncesto y natación: pertenecen al campo semántico de deportes.
Rojo, amarillo, verde y negro: pertenecen al campo semántico de colores.
Lunes, martes, jueves y sábado: pertenecen al campo semántico de días de la semana.
Camisa, corbata, calcetín y pantalón: pertenecen al campo semántico de prendas de vestir.




























sílaba tónica y átona












Observa el ejemplo





COMPROMISO
Desarrollar la guía de repaso.


Martes 16 de Junio 2020

ACTIVIDAD
1. Que palabra tiene estos significados, encierrala con color rojo.














2. Observa las imágenes y marca con el mismo número las que comparten el mismo nombre.














3. Une cada oración con la imagen que corresponde.










SEPARACIÓN DE SÍLABAS :El saber dividir en sílabas las palabras – saber dónde poner los acentos – es un paso indispensable para la acentuación correcta. 

Reglas:

1 .Las consonantes solas no forman sílabas.
2.Una consonante forma sílaba con la vocal que le sigue.
MA – NOPE – NA
3.Una consonante entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que le sigue, es decir con la segunda sílaba.
SECASALÓN
4.Cuando se tiene dos consonantes entre vocales, la primera va con la sílaba anterior y la segunda con la sílaba siguiente, con excepción de los grupos blbr, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr.
gim-na-sioacrós-ti-co
cal-ci-fi-ca-ciónatra-en
5.Las combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que les sigue. 
PLA – YAPA-DRES
PRE-MIA-CIÓNTRANS-GRE-SIÓN
6.Cuando tienes tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal.
INS-TI-TU-CIÓNCONS-TI-TU-CIÓN

7.Cuando tienes cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las dos siguientes otra.
TRANS-GRE-DIRINS-TRUC-CIÓN
8.Las letras rr, ll y ch forman un solo sonido. No se separan.
LLE-VAR                           CA-RRE-TE-RA
PE-RRO                           CHI-CHA-RRÓN
9.La h sigue las mismas reglas anteriores y cuenta como consonante, a excepción de los diptongos y hiatos.
AD-HE-RIR   HEM-BRA
10.Nunca se separa la qu.
QUE-RI-DA                        AL-QUI-MIS-TA
Compromiso

Desarrolla las paginas 14,15 y 16 del libro"repaso de tema visto"
Viernes 19 evaluacion sobre sinonimos,antonimos,sufijos,prefijos y palabras polisemicas.
Viernes 12 de Junio 2020
Palabras polisemicas 
Son aquellas palabras que se escriben igual pero tienen más de un significado.
La palabra polisemia está compuesta por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema, que deriva del griego y se refiere a “significado”. 
Gato: Es una palabra polisémica que se puede referir a un animal.
Gato: Indica una herramienta.  
Por ejemplo: “Mi gato es muy cariñoso”.
“Olvidé colocar el gato en la parte trasera del carro

Sierra: Es una palabra que puede indicar una herramienta especial para cortar cierto tipo de materiales, como madera o metal.
Sierra: un conjunto de montañas
Por ejemplo: “La sierra de la montaña está nevada”.

“José utiliza la sierra para cortar la madera”.
COMPROMISO
Busca y escribe  dos significados por cada palabra.
mango
ratón 
cresta
carta
casino

Martes 09 de Junio 2020
Ejemplo prefijo
Una palabra con prefijo tiene la siguiente forma:
Conoce algunos prefijos









Escribe palabras que contengan los siguientes prefijos
sub:_______________  anti:_______________ pre:______________ extra:______________
inter:______________ vice:_______________
Ejemplo de sufijo

Una palabra con sufijo tiene la siguiente forma:
Conoce algunos sufijos










ACTIVIDAD
1. Escribe los prefijos que aparecen en las palabras siguientes:

























2.Observa los prefijos y forma nueva palabra
































3. Utiliza los sufijos ista o dor para formar nuevas palabras
masaje__________________ pescar__________________
colección________________ domar__________________
educar__________________ violín___________________
paracaídas______________  secar____________________
bucear__________________ taxi_____________________

4. Escribe la palabra a partir de la cual se ha formado.Solo tienes que eliminar la terminación - oso.
jugoso_________________
lluvioso________________
esponjoso______________
ruidoso________________


Conciencia Semántica: Sinónimos y Antónimos -Orientacion Andujar
6.Completa las oraciones con el antónimo de las palabras que se encuentran en el paréntesis.

Martes 02 de junio 2020
Sinónimos y antónimos 
SINÓNIMOS: Son palabras que tienen el mismo significado.
Ejemplo:
sinónimos y antónimos (con imágenes) | Sinónimos y antónimos ...
ANTÓNIMOS: Son palabras que tienen significado contrario u opuesto.
10 ejemplos de antonimos graduales con oraciones , . - Brainly.lat
Prefijos y sufijos
son fonemas que ayudan a formar nuevas palabras. En lingüística este proceso se llama derivación, cuando surgen unas palabras de otras, y se relacionan en su significado. Los prefijos y sufijos no son palabras en sí y no tiene significado de por sí solas; estos necesitan unirse a una base léxica para crear una nueva palabras o palabra derivada. 

Prefijos

Se define al prefijo como un fonema que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar nuevas palabras. 
Sufijos
El sufijo es un término, a diferencia del prefijo se añade al final de la palabra, para cambiar la derivada. 
COMPROMISO
Escribe cinco ejemplos de sinónimos y cinco antónimos.


Viernes 29 de mayo 2020
COMPROMISO
Evaluación martes 2 de marzo sobre los textos narrativos.


Martes 26 de mayo 2020
ACTIVIDAD DE REPASO
1. Completa:
A. Los textos narrativos son:----------------,-----------------,----------------- y-------------------
B. El -------------- es un texto narrativo tradicional que nos habla sobre el origen del mundo.
C. La ----------------es un hecho fantástico que refleja expresiones culturales de las diferentes regiones
que combina elementos  reales con elementos imaginarios donde sus personajes son del común o sobrenaturales.
D.------------------es una narración corta de hechos fantásticos e imaginarios donde los personajes son animales u objetos que se le asignan cualidades humanas.
E. --------------es un relato o narración breve de carácter ficticio o real.
2.Clasifica los siguientes textos narrativos en:  cuento,leyenda, mito,fabula
Bachué y la creación del mundo:------------------
El lobo con piel de oveja--------------------------
La llorona---------------------------------------------
Caperucita roja--------------------------------------
El bufeo colorado------------------------------------
El patito feo------------------------------------------
Nacimiento de la luna y el sol---------------------
La patasola-------------------------------------------
Los tres cerditos------------------------------------
El león y la liebre----------------------------------
3. Lee el texto (No copiarlo)y responde identificando:
A. Situación inicial:--------------------------------
B. Problema o conflicto---------------------------
C. Lugar donde ocurren los hechos_________
D. Tiempo en que ocurren los hechos----------
E. Situación final----------------------------------
La sepultura del lobo
Hubo una vez un lobo muy rico pero muy avaro. Nunca dio ni un poco de lo mucho que le sobraba. Sin embargo, cuando se hizo viejo, empezó a pensar en su propia vida, sentado en la puerta de su casa. Un burrito que pasaba por allí le preguntó:
–  “¿Podrías prestarme cuatro medidas de trigo, vecino?”. “Te daré ocho, si prometes velar por mi sepulcro en las tres noches siguientes a mi entierro”.
– “Está bien”, dijo el burrito.
A los pocos días el lobo murió y el burrito fue a velar su sepultura. Durante la tercera noche se le unió el pato que no tenía casa. Y juntos estaban cuando, en medio de una espantosa ráfaga de viento, llego el aguilucho y les dijo:
– “Si me dejáis apoderarme del lobo os daré una bolsa de oro”. “Será suficiente si llenas una de mis botas”, le dijo el pato, que era muy astuto.
El aguilucho se marchó para regresar enseguida con un gran saco de oro, que empezó a volcar sobre la bota que el sagaz pato había colocado sobre una fosa. Como no tenía suela y la fosa estaba vacía no acababa de llenarse. El aguilucho decidió ir entonces en busca de todo el oro del mundo. Y cuando intentaba cruzar un precipicio con cien bolsas colgando de su pico, cayó sin remedio.
– “Amigo burrito, ya somos ricos”, dijo el pato.
– “La maldad del aguilucho nos ha beneficiado. Y ahora nosotros y todos los pobres de la ciudad con los que compartiremos el oro nunca más pasaremos necesidades”, dijo el borrico.
Así hicieron y las personas del pueblo se convirtieron en las más ricas del mundo.


4. Lee y desarrolla las competencias lingüísticas 


A. ¿Que personajes intervienen en la fábula anterior?
B. Señala la enseñanza que te dejó
C. ¿Donde suceden los hechos?
D. Escribe las características humanas que encarnan los personajes.
E.Realiza un dibujo que represente la fábula.
El buey y el mosquito

En una calurosa noche de verano, un buey disfrutaba tranquilamente de un merecido descanso en su cuadra. Cuando de pronto por una de las ventanas que dejó abierta para que entre el aire, llegó revoloteando un pequeño mosquito

Tan cansado estaba de revolotear de un lado para otro, que decidió posarse en el primer lugar que fuera capaz de encontrar. Quiso el destino que lo primero que se cruzara en su camino fueran los enormes cuernos del buey.

Tras recorrerlos desde la base hasta la punta y descansar sus cansadas alas, el mosquito emprendió de nuevo el vuelo, no sin antes preguntarle al animal si estaba feliz porque ya se marchaba y lo dejaba tranquilo sin su presencia

Extrañado ante esta pregunta, el buey le contestó al mosquito:

-No estoy contento ni descontento con tu marcha, ya que hasta que no me has hablado, ni siquiera sabía que estabas ahí parado. Así que, si no he notado tu presencia, tampoco creo que me sea demasiado pesada tu ausencia.

5. Escribe las características principales de la leyenda.
6. Pega un mito y responde


 A.¿Qué personajes intervienen en el mito?
 B.¿Cómo juzgarías las acciones del personaje?
 C.¿Cuáles de los personajes incluidos en este mito tienen características sobrenaturales?
 D.Describe el personaje principal.


Viernes 22 de mayo 2020
Nota: Lee el texto el Colo-colo y resuelve en el cuaderno las cinco preguntas de competencia interpretativa.
El Colo-colo
El Colo-colo es un culebrón que lleva en la cabeza un cresta de gallo, nacido de un huevo  "llolloy", puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil... 
También vive en algunas cuevas, y acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar  con la mirada o chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen, penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes, le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida a un verdadero esqueleto. 
El Basilisco no abandona la casa hasta que haya acabado con toda la familia.
1) El Colo-Colo se va transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo, gusano, Basilisco
c. Gusano, Basilisco, ave
d. Basilisco, ave, reptil
2) El Colo-Colo mata con:
a. La voz
b. Secando a las personas
c. Asomando la cabeza
d. Chupando la energía de las personas
3) La consecuencia de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a. De pena
b. Por falta de energía
c. Por delgadez
d. Por quedar convertido solamente en esqueleto
4) El texto “Colo-Colo” es:
a. Un mito
b. Un poema
c. Una leyenda
d. Una noticia 
5) Si el Colo-Colo divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con esa parte paralizada
d. Con esa parte seca



Martes 19 de mayo 2020
Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:
No transcribir lectura solo las preguntas del 1 al 10.


PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la  cabeza. 
Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar  surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer. 
Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo pero ninguno podía atraparlo. Hasta  que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse. 
Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera.  Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie. 

1) Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto
2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar
3) Pegaso era:
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea
4) Belerofonte era:
a. Egoísta
b. Ambicioso
c. Incrédulo
d. Orgulloso
5) Con la picada de la mosca, Pegaso:
a. Murió
b. Volvió a pastar al campo
c. Se quedó con Zeus
d. Acompañó a Belerofonte
6) ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a. Porque era un caballo
b. Porque era un caballo mágico
c. Porque corría rápidamente
d. Porque simplemente les gustaba
7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El enojo
b. Una mosca que envió Zeus
c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado
d. Ninguna de las anteriores
8) El texto anterior es:
a. Una leyenda
b. Un mito
c. Un poema
d. Un cuento 
9. Busca el significado de las palabras subrayadas en el texto de color azul.
10.Con cada palabra del texto subrayadas de rosado realiza una oración.
Martes 12 mayo 2020
Nota: Transcribir con buena letra al cuaderno.

LEYENDA

Relata hechos fantásticos inspirados en situaciones reales que provienen de la tradición oral de una comunidad. Se caracteriza porque refleja las expresiones culturales de las diferentes regiones de un país.














MITO
Forma parte de la tradición oral de una comunidad.
Los mitos ofrecen explicaciones, que perduran a través del tiempo, sobre el origen del mundo, de lo seres que lo habitan y de los fenómenos naturales.











Viernes 08 de mayo 2020

COMPROMISO

Desarrollar las páginas 63 y 64 del libro.
Martes 05 de mayo 2020
LA FÁBULA
Es una narración corta de hechos fantásticos e imaginarios
CARACTERÍSTICAS DE LA FÁBULA
*      Los personajes son casi siempre animales.
*      Utiliza la personificación. Personificar es atribuir cualidades y defectos propios de las personas, a los animales.
*      Deja al lector una enseñanza o moraleja.

Elementos de la fábula
Narrador
Es quien narra o cuenta los hechos ocurridos en la fábula
Personajes
Generalmente son animales
Acciones
Son los hechos o acontecimientos ocurridos en la fábula
Espacio
Es el lugar en donde se realiza la acción
Tiempo
Indica el tiempo cronológico en el que ocurre la fábula

EJEMPLO:

Una familia de ranitas que vivía en un lago, sentía mucho temor por un tronco tallado que se veía desde la orilla. Estas ranitas amaban las fiestas y la diversión, pero sentían gran respeto por el tronco, así que en muchas oportunidades trataban de no hacer tanto ruido para no molestar al tronco.
Seguramente este personaje al que tanto le temían, era un monumento de alguna tribu que ya no habitaba en el lugar, pero como no se animaban a acercarse para ver bien de que se trataba, solo podían divisar un rostro serio y que inspiraba mucha autoridad.
Un cierto día, en que se desató una terrible tormenta, el tronco cayo al lago y en ese momento las ranitas pudieron ver con claridad, que era solo un tronco tallado que ningún daño podía hacerles. Se rieron mucho de los temores por los que habían pasado y comenzaron a jugar con él y usarlo de trampolín para sus zambullidas en el lago.

Moraleja: Lo que por ignorancia atemoriza, a veces es sólo digno de risa.
COMPROMISO
Lee la siguiente fábula y completa
1. ¿Qué personajes intervienen en la fábula?
2. Señala la enseñanza que te dejo.
3. Completa la información
¿Dónde suceden los hechos?
¿Cuándo suceden los hechos?


4. Qué características humanas encarnan los personajes
5. Lee y aplica en tu vida la lección, enseñanza o moraleja de la historia
6. Realiza un dibujo representativo de la fábula.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario