Viernes 19 de Junio
Campo semántico
Es un grupo
de palabras cuyo significado está relacionado.
Ejemplo:
Tenis, fútbol, baloncesto y
natación: pertenecen al campo semántico de deportes.
Rojo, amarillo, verde y negro: pertenecen al campo
semántico de colores.
Lunes, martes, jueves y sábado: pertenecen al campo semántico de días de la semana.
Camisa, corbata, calcetín y
pantalón: pertenecen al campo
semántico de prendas de vestir.
sílaba tónica y átona
Observa el ejemplo
COMPROMISO
Desarrollar la guía de repaso.
Martes 16 de Junio 2020
ACTIVIDAD
1. Que palabra tiene estos significados, encierrala con color rojo.
2. Observa las imágenes y marca con el mismo número las que comparten el mismo nombre.
3. Une cada oración con la imagen que corresponde.
SEPARACIÓN DE SÍLABAS :El saber dividir en sílabas las palabras – saber dónde poner los acentos – es un paso indispensable para la acentuación correcta.
Reglas:
1 .Las consonantes solas no forman sílabas.
2.Una consonante forma sílaba con la vocal que le sigue.
3.Una consonante entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que le sigue, es decir con la segunda sílaba.
4.Cuando se tiene dos consonantes entre vocales, la primera va con la sílaba anterior y la segunda con la sílaba siguiente, con excepción de los grupos bl, br, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr.
gim-na-sio | a–crós-ti-co |
cal-ci-fi-ca-ción | a–tra-en |
5.Las combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que les sigue.
PLA – YA | PA-DRES |
PRE-MIA-CIÓN | TRANS-GRE-SIÓN |
6.Cuando tienes tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal.
INS-TI-TU-CIÓN | CONS-TI-TU-CIÓN |
7.Cuando tienes cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las dos siguientes otra.
TRANS-GRE-DIR | INS-TRUC-CIÓN |
8.Las letras rr, ll y ch forman un solo sonido. No se separan.
LLE-VAR | CA-RRE-TE-RA |
PE-RRO | CHI-CHA-RRÓN |
9.La h sigue las mismas reglas anteriores y cuenta como consonante, a excepción de los diptongos y hiatos.
10.Nunca se separa la qu.
Compromiso
Desarrolla las paginas 14,15 y 16 del libro"repaso de tema visto"
Viernes 19 evaluacion sobre sinonimos,antonimos,sufijos,prefijos y palabras polisemicas.
Viernes 12 de Junio 2020
Palabras polisemicas
Son aquellas palabras que se escriben igual pero tienen más de un significado.
La palabra polisemia está compuesta por el prefijo poli-, que indica “muchos” y por sema, que deriva del griego y se refiere a “significado”.
Gato: Es una
palabra polisémica que se puede referir a un animal.
Gato: Indica una herramienta.
Por ejemplo: “Mi gato es muy cariñoso”.
“Olvidé colocar el gato en
la parte trasera del carro”
Sierra: Es una
palabra que puede indicar una herramienta especial para cortar cierto tipo de materiales,
como madera o metal.
Sierra: un conjunto de montañas
Por ejemplo: “La sierra de la montaña está nevada”.
“José utiliza la sierra
para cortar la madera”.
COMPROMISO
Busca y escribe dos significados por cada palabra.
mango
ratón
cresta
carta
casino
Martes 09 de Junio 2020
Escribe palabras que contengan los siguientes prefijos
sub:_______________ anti:_______________ pre:______________ extra:______________
inter:______________ vice:_______________
Ejemplo de sufijo
Una palabra con sufijo tiene la siguiente forma:
Conoce algunos sufijos
ACTIVIDAD
1.
Escribe los prefijos que aparecen en las palabras siguientes:
2.Observa los prefijos y forma nueva palabra
3. Utiliza los sufijos ista o dor para formar nuevas palabras
masaje__________________ pescar__________________
colección________________ domar__________________
educar__________________ violín___________________
paracaídas______________ secar____________________
bucear__________________ taxi_____________________
4. Escribe la palabra a partir de la cual se ha formado.Solo tienes que eliminar la terminación - oso.
jugoso_________________
lluvioso________________
esponjoso______________
ruidoso________________
6.Completa las oraciones con el antónimo de las palabras que se encuentran en el paréntesis.
Martes 02 de junio 2020
Sinónimos y antónimos
SINÓNIMOS: Son palabras que tienen el mismo significado.
Ejemplo:
ANTÓNIMOS: Son palabras que tienen significado contrario u opuesto.
Prefijos y sufijos
son fonemas que ayudan a formar nuevas palabras. En lingüística este proceso se llama derivación, cuando surgen unas palabras de otras, y se relacionan en su significado. Los prefijos y sufijos no son palabras en sí y no tiene significado de por sí solas; estos necesitan unirse a una base léxica para crear una nueva palabras o palabra derivada.
Prefijos
Se define al prefijo como un fonema que antecede a una palabra para modificar su sentido gramatical. Esto sirve, justamente, para ayudar a formar nuevas palabras.
Sufijos
El sufijo es un término, a diferencia del prefijo se añade al final de la palabra, para cambiar la derivada.
COMPROMISO
Escribe cinco ejemplos de sinónimos y cinco antónimos.
Viernes 29 de mayo 2020
COMPROMISO
Evaluación martes 2 de marzo sobre los textos narrativos.
Martes 26 de mayo 2020
ACTIVIDAD DE REPASO
1. Completa:
A. Los textos narrativos son:----------------,-----------------,----------------- y-------------------
B. El -------------- es un texto narrativo tradicional que nos habla sobre el origen del mundo.
C. La ----------------es un hecho fantástico que refleja expresiones culturales de las diferentes regiones
que combina elementos reales con elementos imaginarios donde sus personajes son del común o sobrenaturales.
D.------------------es una narración corta de hechos fantásticos e imaginarios donde los personajes son animales u objetos que se le asignan cualidades humanas.
E. --------------es un relato o narración breve de carácter ficticio o real.
2.Clasifica los siguientes textos narrativos en: cuento,leyenda, mito,fabula
Bachué y la creación del mundo:------------------
El lobo con piel de oveja--------------------------
La llorona---------------------------------------------
Caperucita roja--------------------------------------
El bufeo colorado------------------------------------
El patito feo------------------------------------------
Nacimiento de la luna y el sol---------------------
La patasola-------------------------------------------
Los tres cerditos------------------------------------
El león y la liebre----------------------------------
3. Lee el texto (No copiarlo)y responde identificando:
A. Situación inicial:--------------------------------
B. Problema o conflicto---------------------------
C. Lugar donde ocurren los hechos_________
D. Tiempo en que ocurren los hechos----------
E. Situación final----------------------------------
La sepultura del
lobo
Hubo
una vez un lobo muy rico pero muy avaro. Nunca dio ni un poco de lo mucho que
le sobraba. Sin embargo, cuando se hizo viejo, empezó a pensar en su propia
vida, sentado en la puerta de su casa. Un burrito que pasaba por allí le
preguntó:
–
“¿Podrías prestarme cuatro medidas de trigo, vecino?”. “Te daré ocho, si
prometes velar por mi sepulcro en las tres noches siguientes a mi entierro”.
–
“Está bien”, dijo el burrito.
A
los pocos días el lobo murió y el burrito fue a velar su sepultura. Durante la
tercera noche se le unió el pato que no tenía casa. Y juntos estaban cuando, en
medio de una espantosa ráfaga de viento, llego el aguilucho y les dijo:
–
“Si me dejáis apoderarme del lobo os daré una bolsa de oro”. “Será suficiente
si llenas una de mis botas”, le dijo el pato, que era muy astuto.
El
aguilucho se marchó para regresar enseguida con un gran saco de oro, que empezó
a volcar sobre la bota que el sagaz pato había colocado sobre una fosa. Como no
tenía suela y la fosa estaba vacía no acababa de llenarse. El aguilucho decidió
ir entonces en busca de todo el oro del mundo. Y cuando intentaba cruzar un
precipicio con cien bolsas colgando de su pico, cayó sin remedio.
–
“Amigo burrito, ya somos ricos”, dijo el pato.
–
“La maldad del aguilucho nos ha beneficiado. Y ahora nosotros y todos los
pobres de la ciudad con los que compartiremos el oro nunca más pasaremos
necesidades”, dijo el borrico.
Así
hicieron y las personas del pueblo se convirtieron en las más ricas del mundo.
4. Lee y desarrolla las competencias lingüísticas
A. ¿Que personajes intervienen en la fábula anterior?
B. Señala la enseñanza que te dejó
C. ¿Donde suceden los hechos?
D. Escribe las características humanas que encarnan los personajes.
E.Realiza un dibujo que represente la fábula.
El buey y el mosquito
En una calurosa noche de verano, un buey disfrutaba tranquilamente de un merecido descanso en su cuadra. Cuando de pronto por una de las ventanas que dejó abierta para que entre el aire, llegó revoloteando un pequeño mosquito
Tan cansado estaba de revolotear de un lado para otro, que decidió posarse en el primer lugar que fuera capaz de encontrar. Quiso el destino que lo primero que se cruzara en su camino fueran los enormes cuernos del buey.
Tras recorrerlos desde la base hasta la punta y descansar sus cansadas alas, el mosquito emprendió de nuevo el vuelo, no sin antes preguntarle al animal si estaba feliz porque ya se marchaba y lo dejaba tranquilo sin su presencia
Extrañado ante esta pregunta, el buey le contestó al mosquito:
-No estoy contento ni descontento con tu marcha, ya que hasta que no me has hablado, ni siquiera sabía que estabas ahí parado. Así que, si no he notado tu presencia, tampoco creo que me sea demasiado pesada tu ausencia.
5. Escribe las características principales de la leyenda.
6. Pega un mito y responde
A.¿Qué personajes intervienen en el mito?
B.¿Cómo juzgarías las acciones del personaje?
C.¿Cuáles de los personajes incluidos en este mito tienen características sobrenaturales?
D.Describe el personaje principal.
Viernes 22 de mayo 2020
Nota: Lee el texto el Colo-colo y resuelve en el cuaderno las cinco preguntas de competencia interpretativa.
El Colo-colo
El Colo-colo es un culebrón que
lleva en la cabeza un cresta de gallo, nacido de un huevo "llolloy",
puesto por un gallo colorado o también por una gallina vieja. De este huevo
nace un gusano que corre como lagartija; generalmente se esconde debajo de
los establos o debajo de las maderas de las casas, y ahí permanece hasta
que se transforma en Basilisco. El Basilisco presenta asimismo una serie
de transformaciones morfológicas: lagartija, ave, reptil...
También vive en algunas cuevas, y
acecha a sus víctimas asomando sólo la cabeza, para matar con la mirada o
chupar la energía vital de la persona que tiene la mala fortuna de
encontrarse cerca de él. Si el Colo-colo sólo le alcanza a divisar
una parte del cuerpo, la persona queda con dicha parte paralizada para
toda la vida. Por la noche, cuando los moradores de la casa duermen,
penetra en las habitaciones y por succión a distancia, les chupa el
aliento, la flema y la respiración, haciendo que éstas se "vayan
secando". Mientras hace esto, emite silbidos apenas perceptibles. A
la persona atacada, en la mayoría de las veces niños de corta edad o adolescentes,
le produce una tos seca y ésta comienza a enflaquecer, hasta quedar reducida
a un verdadero esqueleto.
El Basilisco no abandona la casa
hasta que haya acabado con toda la familia.
1) El Colo-Colo se
va transformando en la siguiente secuencia:
a. Gallo, llolloy, lagartija, adolescente
b. Huevo, gusano, Basilisco
c. Gusano, Basilisco, ave
d. Basilisco, ave, reptil
2) El Colo-Colo
mata con:
a. La voz
b. Secando a las personas
c. Asomando la cabeza
d. Chupando la energía de las personas
3) La consecuencia
de haberse topado con el Colo-Colo es morir:
a. De pena
b. Por falta de energía
c. Por delgadez
d. Por quedar convertido solamente en esqueleto
4) El texto
“Colo-Colo” es:
a. Un mito
b. Un poema
c. Una leyenda
d. Una noticia
5) Si el Colo-Colo
divisa una parte de la persona que se encuentra con él, esta persona queda:
a. Ciega
b. Sorda
c. Con esa parte paralizada
d. Con esa parte seca
Martes 19 de mayo 2020
Lee el siguiente texto y responde las preguntas de acuerdo a la lectura:
No transcribir lectura solo las preguntas del 1 al 10.
PEGASO
Pegaso era un caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.
Vivía en el monte Helicón; al poco tiempo de nacer dio una coz en una roca del monte y en ese lugar surgió una fuente que sirvió de inspiración a los dioses y por eso, desde entonces, las musas lo cuidaban y alimentaban en invierno cuando no tenía hierba para comer.
Como era un caballo mágico muchos hombres quisieron poseerlo pero ninguno podía atraparlo. Hasta que llegó Belerofonte, príncipe de Corinto, que le pidió ayuda a la diosa Atenea para capturar a Pegaso y ésta le regaló unas bridas de oro con las que sería fácil domar a Pegaso. Belerofonte fue con las bridas al prado preferido de Pegaso donde lo encontró paciendo tranquilamente y cuando se le acercó se dejó montar sin resistirse.
Pegaso ayudó a triunfar a Belerofonte en sus aventuras contra la Amazonas y la Quimera. Desgraciadamente Belerofonte se volvió muy orgulloso y se paseaba montando en Pegaso diciendo que podía volar como los dioses. Un día se atrevió a subir al monte Olimpo y cuando lo vio Zeus, el padre de todos los dioses, se enfadó mucho y lo castigó haciendo que una mosca picara a Pegaso que tiró a Belerofonte anda solo por el mundo, rechazado por los dioses, sin poder hablar con nadie.
1) Pegaso nació de:
a. La sangre de Gorgona Medusa
b. Helicón
c. Perseo
d. Belerofonte, príncipe de Corinto
2) Se dieron cuenta de que Pegaso era mágico porque:
a. Surgió una fuente desde donde pateó
b. Aceptó unas bridas de oro
c. Fue cuidado por las musas
d. Era tranquilo, pero no se dejaba montar
3) Pegaso era:
a. Un caballo
b. Un dios
c. Un hijo de Zeus
d. Un hijo de Atenea
4) Belerofonte era:
a. Egoísta
b. Ambicioso
c. Incrédulo
d. Orgulloso
5) Con la picada de la mosca, Pegaso:
a. Murió
b. Volvió a pastar al campo
c. Se quedó con Zeus
d. Acompañó a Belerofonte
6) ¿Por qué querían poseer los hombres a Pegaso?
a. Porque era un caballo
b. Porque era un caballo mágico
c. Porque corría rápidamente
d. Porque simplemente les gustaba
7) ¿Qué hizo que Pegaso tirara a Belerofonte al suelo?
a. El enojo
b. Una mosca que envió Zeus
c. La rabia de Pegaso que no quería ser montado
d. Ninguna de las anteriores
8) El texto anterior es:
a. Una leyenda
b. Un mito
c. Un poema
d. Un cuento
9. Busca el significado de las palabras subrayadas en el texto de color azul.
10.Con cada palabra del texto subrayadas de rosado realiza una oración.
Desarrollar las páginas 63 y 64 del libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario