Etica y valores 4º grado

Lunes 14 de septiembre 2020 
Lunes 09 de noviembre 2020
Cualidades al servicio de los demás
Una de las mayores cualidades que podemos poner al servicio de los demás es prestarles nuestro apoyo en los momentos difíciles, que sepan que pueden contar con nuestra persona en todo momento y que sientan la confianza de tenernos como amigo o confidentes ante cualquier problema.
Recordemos que los valores es nuestra esencia en relación con los demás.
Solo debe transcribir pregunta y respuesta
Lee con atención cada pregunta y escoge la respuesta correcta.
1. Camilo se encontró una moneda de $500 en el salón y decidió entregarla a la profesora, para que ella ayude a encontrar el dueño de la moneda. El valor practicado por Camilo es:
a.  Laboriosidad
b.  Tolerancia
c.  Honestidad
d.  Lealtad
2. Si se presente un conflicto entre dos compañeros la actitud correcta frente a está situación debe ser:
a. Animar a que los compañeros se golpeen
b. Gritar y ayudar a golpear al compañero
c. Solicitar a los compañeros que dialoguen
d. Ignorar lo que pasa  e irse el lugar
3. Cuando las personas nos hablan la actitud de respeto adecuada es:
a. Escuchar
b. Ignorar
c. Gritar
d. Despreciar
4. Una muestra de respeto hacia las personas  corresponde a:
a. Emplear modales
b. Emplear vocabulario inadecuado
c. Emplear los gritos y golpes
d. Emplear groserías
5. Cuando un anciano aborda un bus, la actitud adecuada por parte de los estudiantes deber ser:
a. Empujarlo cuando pase
b. Ignorarlo y mirarlo mal
c. Brindarle el puesto
d. Burlarse de él y molestarlo
6. Si cuando transitamos por la calle, alguien se cae, la actitud correcta debe ser:
a. Burlarse
b. Ayudar
c. Ignorar
d. Empujar
7. Esteban durante el cuarto período perdió varias materias, uno de los valores que le ayudaría a mejorar es:
a. La tolerancia
b. La responsabilidad
c. La caridad
d. La sinceridad
8. Lina María ha presentado la dificultad de no encontrar la cosas en su cuarto, siempre que requiere colores, medias u otro objeto, demora mucho tiempo buscando, las cosas no están en su lugar, el valor que ayudaría a Lina a resolver este problema es:
a. Sinceridad
b. Honestidad
c. Orden
d. Lealtad

¡Recuerda que los valores debemos practicarlos todos los días!
Lunes 26 de octubre 2020






Lunes 19 de octubre 2020







Lunes 28 de septiembre 2020
Actividad
Elabora tu proyecto de vida.
Puedes imprimir cada actividad que realizaremos en este periodo o puedes trabajar en hojas de block.
Recuerda arma tu propio libro con creatividad y responsabilidad.
Trabajo para entregar el 3 de noviembre 2020.
Primera actividad para tu libro




Lunes 21 de septiembre 2020


Características de la cultura
Los valores  culturales son aquellos que representan un conjunto de creencias,lenguas,costumbres,tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas.
Ejemplo de valores culturales
Tradiciones
Religión
Justicia
Generosidad
Puntualidad
Identidad nacional
Tradiciones:
Las tradiciones forman parte fundamental de los valores culturales,por ello,mantener sus prácticas 
heredadas es un ejemplo de valor y respeto a los orígenes propios de cada persona.
Amistad: Es uno de los valores más importantes en la educación para la paz por cuanto la misma se define como afecto personal, puro y desinteresado,compartiendo con otra persona,que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.
ACTIVIDAD
1. Escribe las vocales que hacen falta para completar las cualidades de un verdadero amigo:
     
2. Completa
Reflexiona sobre tus experiencias vividas con amigos, las fortalezas y los buenos momentos.

Pin en Religión
3. Resuelve

SEMANA 9 - Segundo Uno | Actividades de amistad, Sopa de letras para niños, Actividades  de convivencia
Compromiso
Con creatividad elabora un diploma para tu mejor amigo"Actividad para compartir en clase"
Ejemplo


TERCER PERIODO
Lunes 06 de Julio 2020


Lunes 24 de agosto 2020
Sistema de valores
Es un proceso educativo que inculca pautas morales para crear sociedades más cívicas y democráticas. La educación en valores,por tanto,promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de las diferencias culturales y religiosas.

Valores para los niños - Publicaciones | Facebook
Los valores éticos se caracterizan por su cotidianidad, ya que son los que determinan cuáles serán las acciones que considera llevar a cabo una persona en específico.
Compromiso
Observa la explicación y realiza la actividad.Se debe hacer cada diapositiva por hoja separada.


Lunes 3 de agosto 2020
Soy un ser social
SOMOS SERES SOCIALES: El ser humano es el animal más social de todos los animales. Nacemos en estado más inmaduro que cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los demás en un modo absoluto. Necesita de los adultos, de los padres, que le ayudarán a sobrevivir y a madurar. Y hablamos no sólo de maduración psicológica, sino evidentemente de maduración física .
SOMOS SERES RACIONALES:Llamamos inteligencia a la capacidad que un ser vivo tiene de resolver problemas por medio de acciones que no están programadas de modo instintivo. Para que haya una conducta como resultado de un aprendizaje (conducta aprendida) es preciso que el animal la haya adquirido antes por sí mismo.
Que es un sistema de valores
El conjunto de reglas de conducta, tanto morales como sociales,o de cualquier otra índole, que viene a ser cualidades de carácter preferidas, y de metas típicamente que el ser humano como un ser racional debe tener en cuenta en su diario vivir para tener buena relaciones con las personas que nos rodean. 

Siete vías para  cultivar valores y tener una sana convivencia
1. Convivencia
2. Equidad
3. Amor y felicidad
4. Comunicación
5. Libertad
6. Sabiduría
7. Paz
8. Puntualidad
9.Respeto
10. Agradecimiento
COMPROMISO
1.Busca el significado de las 10 palabras anteriores vistas en clase.
ACTIVIDAD PARA ENTREGAR 24 DE AGOSTO
2. Redacte un cuento teniendo en cuenta las 10 palabras como vías de cultivar valores. Participa y gana tu premio
Para la calificación se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. Buena redacción
2. Letra y ortografía
3. Orden
4. Imágenes





  SEGUNDO PERIODO
  
















Lunes 08 de Junio 2020

ACTIVIDAD
Observa el video y responde

1. ¿Donde vivía los abuelos de Valentina?
2. ¿Cual es el nombre del amigo que adivino el lugar que visita Valentina?
3. a que cultura pertenece Valentina.
4. Según el cuento define que es cultura
5.¿Cuantas lenguas indígenas hay en el país?
6. ¿Que significa la diversidad cultural?
7. Dibuja el premio que se ganó Luis.
8. ¿Cual es el derecho que abre las puertas a las autoridades para resolver los problemas?
9. Escribe una enseñanza que te halla dejado el cuento.
10.Realiza un dibujo que represente el derecho a la libertad de expresión

Lunes 01 de Junio 2020
Respeto las ideas y opiniones de los demás.
Los valores son aquellos principios y cualidades humanas, que unidas a una serie de características del comportamiento humano, como creencias, moral o ética, nos permiten ser mejores personas cada día. Además, nos dan la posibilidad de elegir entre distintas situaciones, con la finalidad de escoger la mejor entre ellas, siempre teniendo en cuenta nuestras prioridades.
Si queremos lograr una sociedad en paz, es necesario que los valores mencionados anteriormente sean practicados  tanto en hogares como en colegios y escuelas desde temprana edad. 
Respetando la opinión de otra personas así mismo lograremos que respeten las nuestras.
Mis valores Preescolar
COMPROMISO
1.Observa y completa las caras con la expresión que corresponda.



2. Completa el siguiente cuadro:
MOMENTO
Se demuestra irrespeto cuando:
Se observa respeto cuando:
El salón de clase




Mi familia




En una Izada de bandera




Cuando un compañero habla




Con los animales










    








Lunes 11 de mayo 2020
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
 Las emociones son las notas primarias de nuestra música. Nos dicen cómo nos encontramos en el momento presente. Éstas notas son sólo seis y con ellas nos podemos comunicar, sin decir ni una palabra, con cualquier ser humano. No importa dónde has nacido, tus emociones esenciales son comunes al resto de las personas con las que te relacionas.
¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS?
Los sentimientos son mucho más elaborados que las emociones. En este caso sí que intervienen los pensamientos y las reflexiones haciendo que su duración es mucho más larga que en el caso de las emociones.
Aquí es donde comienzan  haber enormes diferencias entre las personas. La filosofía de vida, la experiencia, la madurez de la personalidad y las expectativas.
ACTIVIDAD
Imita las siguientes emociones, dibújalas en tu cuaderno.
Dibuja tu cara en cada caso.

                 


















  

Lunes 04 de Mayo de 2020
                 INFLUENCIA Y CAMBIO DE ACTITUDES.
El ser humano es un ser racional y por lo tanto no todas las personas se comportan del mismo modo ya que lo que diferencia a una persona de la otra es su forma de expresarse y comportarse con los demás individuos que lo rodean. Por lo mismo tenemos que aclarar que en la vida de todo ser humano existen muchas conductas que el mismo se forma o le forman cuando es todavía un niño y que a través de los años estas conductas van creciendo y desarrollándose a través de su vida afectándole para bien o para mal, afectando todo esto de alguna manera en la personalidad y comportamiento de la persona. Para muestra, podemos hablar de dos conductas de todo ser humano que le pueden llegar a afectar de una manera positiva o negativa en su vida, según sea esta la que el individuo domine más.
                                                           ACTIVIDAD
1. Realiza un mapa conceptual teniendo en cuenta.
Pega tu foto:
Escribe tres actitudes positivas que tienes en relación con tus amigos o miembros de la familia.
Tres defectos que debes mejorar.
Como es mi comportamiento en lugares públicos


                                                         















PRIMER PERIODO

Transcribe al cuaderno con buena letra.

LA ACEPTACIÓN
Es admitir que las cosas no siempre son como queremos. Es saber que cada persona tiene  su mapa personal. Y que, por tanto, lo que es bueno para mi puede no serlo para otra persona. Es quererse a sí mismo con tus virtudes y tus defectos.
La aceptación ha formado y forma parte de nuestra transformación y desarrollo.
AUTOCONCEPTO “Dibuja el rostro

AUTOESTIMA: Es la percepción evaluativa de uno mismo.


Lee el siguiente cuento( no escribirlo solo leerlo) y responde en tu cuaderno las preguntas
La Rosa BlancaEn un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era. Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo el que la veía tenía elogios hacia ella. Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y vivían hechizadas por su aroma y elegancia.
Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse. –Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me regalaron.
Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.- La dejaré aquí, pensó –porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.

-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!! Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega?

La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad. Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tu alrededor y mira siempre en tu corazón.
ACTIVIDADES
1).Inventa otro título para esta historia:
2) ¿Qué pretende enseñarnos el autor de este cuento?

3) Contesta a la siguiente pregunta:
¿Te has sentido alguna vez como la flor? Explícalo:
4) Elige qué cosas son necesarias para conocernos mejor a nosotros mismos:
- Un espejo
- autoconfianza
- escuchar las cosas que nos dicen las personas que nos quieren o aprecian
- maquillaje
- reflexionar sobre las cosas que hacemos
- no dar mucha importancia a lo que nos dicen personas que no nos quieren o aprecian
- no pensar sobre las cosas que hacemos mal
- peinarse para ir guapos todos los días
- una lupa.
5) Ahora, entrevista a un miembro de tu familia. Debes obtener la información necesaria para contestar a esta pregunta:
¿Cómo soy yo?
5) ¿Has pensado alguna vez cómo eres? Te invito a que lo hagas, para ello te voy a ayudar. Debes escribir cosas que suelen decirte los demás acerca de ti.
Tu familia

Tus amigos

Tus familiares


LA AUTOESTIMA ES LA VALORACIÓN QUE HACEMOS DE NOSOTROS MISMOS; ES DECIR, LO QUE NOS QUEREMOS. Y ESTO DEPENDE DE LA IMAGEN QUE LOS DEMÁS TIENEN DE NOSOTROS Y DE LA NUESTRA PROPIA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario