Viernes 11 de septiembre 2020
Martes 10 de noviembre 2020
Unidades de masa
1 gramo
10 gramos es igual a 1 Decagramo
100 gramos es igual a 1 Hectogramo
1000 gramos es igual a 1 kilogramo
La balanza
Tiene escalas graduadas que señalan la medida en kilogramos. También existen balanzas digitales en las que se expresa la masa en kilogramos y gramo
Se afianzo tema con el desarrollo de las páginas 130 y 131
Medidas de temperatura
Temperatura se define como el grado de calor de los cuerpos o del ambiente.
Para medir la temperatura se emplea el termómetro
Repaso
1. Las unidades de medida de la masa son:_______ , _______, ________
2. Unidades de medida del volumen:_______ , _______, ________
3. Unidades de medida de capacidad._______ , _______, ________
4. La balanza indica que el recipiente pesa ____________________________
Martes 03 de noviembre 2020
Medidas de capacidad
La cantidad de líquido que contiene un recipiente se mide con el litro. El litro L es una medida de capacidad
Un litro equivale a 1000 ml
Para medir capacidades más pequeñas que el litro utilizamos el medio litro o el cuarto de litro.
1 litro equivale a 2 medios de litros
1 litro equivale a 4 cuartos de litros.
Actividad
A. Con el contenido de una botella de 1 litro se pueden llenar 4 vasos observa:
¿Cuántos vasos se pueden llenar con 3 litros?_________
¿Cuántos botellas de un litro se necesitan para servir 10 vasos?________
2. Escribe cuantos litros hay en cada grupo de recipientes
3. Con un litro puedes llenar 4 vasos. Dibuja en cada caso la cantidad de vasos que puedes llenar
¿ Cuántos vasos puedes llenar con 2 litros?
¿Cuántos vasos puedes llenar con 4 litros?
Medidas de masa
El kilogramo ( kg) es una unidad usada para medir la masa de un cuerpo
Otras unidades de medida de masa son la libra(lb) y el gramo( g)
1kg equivale a 2 lb
1lb equivale a 500 g
1kg equivale a 1.000g
Martes 27 de octubre 2020
Medidas de volumen
El volumen de un cuerpo es la medida del espacio que ocupa.
El metro cubico (m3) es la unidad básica de medida del volumen.
El centímetro cúbico (cm3) sirve para medir volúmenes pequeños.
Martes 20 de octubre 2020
Un cuerpo geométrico puede tener todas sus superficies planas como los poliedros o todas sus superficies curvas como la esfera.
Algunos cuerpos geométricos pueden tener superficies curvas y superficies planas como el cilindro.
Ejemplo:
Las superficies planas de los cuerpos geométricos se llaman caras.
La cara sobre la que se apoya el cuerpo geométrico se llama base
Las pirámides
Tiene una sola base y varias caras triangulares que se unen en un vértice o cúspide
Martes 13 de octubre 2020
Actividad
Evaluación en la plataforma enlinea
Ubica las siguientes horas en el reloj de manecilla.
Cuerpos geométricos
Los prismas están formados por dos bases poligonales iguales y varias caras laterales que son paralelogramos.
El nombre de un prisma se relaciona con los polígonos que forman
Compromiso
Desarrollar páginas 162 y 163 libro de matemáticas
Próxima clase evaluación sobre lo visto del reloj
Martes 29 de septiembre 2020
Observa cómo se leen las horas en intervalos de cinco minutos.
Actividad
Escribe la hora que indica cada reloj.
Unidades de tiempo
Para medir el tiempo o la duración de sucesos cortos, la unidad más usada es la hora.
La duración de sucesos largos se hace usando unidades como el día y el año.
Observa algunas equivalencias que se pueden establecer entre las unidades de tiempo:
Compromiso
1. A cuántos segundos equivalen:
-- 2 minutos:___________
-- 5 minutos:___________
--15 minutos:__________
--Media hora:__________
--tres horas:____________
2. Responde las siguientes preguntas:
--¿Cuántos minutos tiene un día?_____
--¿Cuántas horas tiene una semana?___
3. Representa en el reloj de manecillas las siguientes horas.
Martes 22 de septiembre 2020
Medidas de tiempo
Para medir el tiempo el instrumento más usado es el reloj
Reloj digital
Compromiso
Con creatividad elabora un reloj de manecillas.
Próxima clase evaluación de área de rectángulo cuadrado y triangulo.
Martes 15 de septiembre 2020
Área del rectángulo y del cuadrado
Para calcular el área de un rectángulo se multiplica la base por altura.
área del rectángulo y cuadrado=(base x altura)
Nota: Una manera de calcular el área de un rectángulo es multiplicar la base por la altura. En el caso, del cuadrado, la medida de la base es igual a la de la altura.
Actividad en clase
Dibuja en tu cuaderno
a. Un rectángulo de 12 centímetros cuadrados
b. Un rectángulo de 24 centímetros cuadrados
c. Un cuadrado de 16 centímetros cuadrados
d. Un cuadrado de 25 centímetros cuadrados
e. Un rectángulo de 10 centímetros cuadrados
COMPROMISO
Claudia elaboró un cajón rectángulo
Si el rectángulo tiene una base de 3 cm y una altura de 15 cm¿Cuántos centímetros de cartulina utilizó?
TERCER PERIODO
Jueves 9 de Julio 2020
Martes 01 de septiembre 2020
Medición de superficies
A cualquier figura plana se le puede medir la superficie.La medida de la superficie se llama área y corresponde a la cantidad de unidades iguales que se necesitan para cubrirla totalmente.
Área de triángulos
Para hallar el área de cualquier triángulo se utiliza la siguiente formula
Área del
triángulo = ( base x altura) ÷2
Actividad
Mide con una regla la altura y la base de cada triángulo.Calcula sus áreas
Martes 25 de agosto 2020
Evaluación plataforma en linea.
Martes 18 de agosto 2020
Amplia figuras usando cuadrícula
Traza con color rojo el eje de simetría completa la imagen
Compromiso
Próxima clase evaluación de lo visto
Martes 11 de agosto 2020
Ejes de simetría
Una recta es un eje de simetría de una figura, sil al doblar esta por esa recta, las dos mitades coinciden.
Una figura simétrica tiene uno o más ejes de simetría.
Compromiso
Dibuja la figura simétrica
Martes 28 de julio 2020
Actividad
Realiza los siguientes giros de acuerdo a lo indicado.
Congruencia
Cuando dos figuras tienen la misma forma y el mismo tamaño
Compromiso
Colorea la figura que es congruente al ejemplo
Martes 21 de Julio 2020
Rotación
Consiste en hacer giros sobre un punto fijo.
En una rotación se debe indicar la dirección y la amplitud del giro.
La amplitud se expresa en grados.
Actividad
Dibuja cada paso
Martes 14 de Julio 2020
plano cartesiano
El plano cartesiano, o plano de coordenadas, es un gráfico formado por dos rectas perpendiculares entre sí llamadas ejes y por puntos llamados coordenadas.
Consideremos dos pares de ejes en el plano cartesiano. Estos ejes sirven para ubicar puntos en forma precisa. Generalmente al eje dibujado en forma horizontal se le denomina eje “X” y el otro en forma vertical como eje “Y”.
Cada punto se identifica a través de un par de números entre paréntesis que se llaman “pares ordenados”, pues el orden es muy importante.
Cada punto se identifica a través de un par de números entre paréntesis que se llaman “pares ordenados”, pues el orden es muy importante.
Observa en la imagen el punto B, ¿Con cuál eje crees que tiene relación el primer número? Y ¿el segundo número? Como ya descubriste el número 6, tiene corresponde al eje x y el número 5 con el eje y.
TRASLACIÓN
Es un movimiento que se hace en línea recta. Puede realizarse en dirección horizontal o en dirección vertical.
ACTIVIDAD
Traslada la figura en la siguiente cuadricula.
SEGUNDO PERIODO
MARTES 28 DE ABRIL 2020
TEMAS DE GEOMETRÍA
Ø UBICACIÓN ESPACIAL
Punto de referencia
¿Cómo se localizan puntos en una
cuadricula?
Coordenadas
Ø PLANO CARTESIANO
Plano cartesiano
Traslación
Rotación
LOGROS
Reconoce puntos de referencia.
Ubica parejas ordenadas en una
cuadricula.
Usa el plano cartesiano para
ubicar coordenadas.
Realiza traslaciones en la
cuadricula y en el plano cartesiano.
Realiza rotaciones en una
cuadricula o en el plano cartesiano.
Martes 16 de Junio 2020
Ejemplo:
Martes 02 de Junio 2020
Martes 26 de mayo 2020
Martes 12 de Mayo 2020
Martes 16 de Junio 2020
Puntos de referencia
Los
utilizamos para orientarnos
El sol, mano
derecha, un árbol un río son ejemplos de puntos de referencia.
La iglesia
está a la _______________del niño.
A la derecha
del niño está la_______________
Detrás del
niño está los __________________
La casa está
al _____________ del niño.
¿Cómo se localizan puntos en una cuadricula?
Para localizar puntos en una cuadrícula, debes contar a partir de cer0.
Ejemplo:
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
Observa la cuadrícula y escribe donde se ubican los diferentes objetos.
Martes 02 de Junio 2020
Perímetro
El perímetro de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados.
Ejemplo:
Suma las medidas de los lados de la siguiente figura para calcular el perímetro.
COMPROMISO
Desarrollar paginas 46 y 47 libro de matemáticas.
Martes 26 de mayo 2020
Unidades mayores que el metro
Para medir longitudes grandes se utilizan los múltiplos o unidades mayores del metro.
Decámetro (dam) = 10m
Hectómetro ( hm)= 100 m
Kilómetro ( Km)= 1.000 m
Expresa en metros
2km= ----------m
1 hm= ---------m
6 hm= ---------m
9km= ---------m
3 dam=--------m
Próxima clase evaluación de lo visto
COMPROMISO
Desarrollar pagina 42 y 43 del libro.Próxima clase evaluación de lo visto
El metro y el centímetro
El metro: Es la unidad principal para medir longitudes.Equivale a 100 centímetros
y esta equivalencia se representa así:
1m = 100cm
Para medir la longitud de objetos pequeños, utilizamos la regla. En la regla, los números
Unidades menores que el metro
Para medir longitudes pequeñas se utilizan los submúltiplos o unidades menores del metro.
Al dividir el metro en diez partes iguales,cada parte es un decímetro (dm)
10 dm= 1 m
Al dividir el decímetro en partes iguales,cada parte es un centímetro (cm)
Al dividir el centímetro en diez partes iguales, cada parte es un milímetro ( mm)
COMPROMISO
1. Completa según el caso
1 m y 10 cm=-----------
1 m y 80 cm=----------
4 m y 5 cm=-----------
2 m y 18 cm=---------
3 m y 32 cm=---------
2. Ubica en la regla dentro de cada cuadro azul las unidades menores que el metro.
Martes 05 de Mayo 2020
PATRONES ARBITRARIAS
Son aquellas que
hacemos con los pies, las manos o algún objeto, no son todas iguales.
Medidas
exactas, son las convencionales, en que
usamos por ejemplo: el reloj para medir el tiempo, el metro para medir
longitudes, la balanza para medir masa, etc
Observa algunos
patrones no estandarizados
Observa
el video
EJERCICIOS
Observa y responde
Mide la longitud de tu cuaderno
¿Qué patrón utilizarías?---------------------------
¿Cuánto mide?----------------------------------
¿Qué distancia hay entre donde tú
te encuentras hasta la cocina?
¿Qué patrón utilizarías?------------------
¿Cuánto mide?
COMPROMISO
1. Indica qué unidad de longitud utilizarías para medir lo siguiente:
1)
|
Una caja
|
|
2)
|
Un libro
|
|
3)
|
Una pista de tenis
|
|
4)
|
Un cuchillo
|
|
5)
|
La altura de una silla
|
|
6)
|
La distancia de tu casa al colegio
|
|
7)
|
La longitud de un puente
|
|
8)
|
Un campo de fútbol
|
|
9)
|
La altura de un armario
|
|
10)
|
Una hoja de papel
|
2. Averigua otras medidas de longitud y escríbelas.
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