Geometría


Viernes 11 de septiembre 2020


Martes 10 de noviembre 2020
Unidades de masa
1 gramo
10 gramos es igual a 1 Decagramo
100 gramos es igual a 1 Hectogramo
1000 gramos es igual a 1 kilogramo
La balanza
Tiene escalas graduadas que señalan la medida en kilogramos. También existen balanzas digitales en las que se expresa la masa en kilogramos y gramo
Se afianzo tema con el desarrollo de las páginas 130 y 131
Medidas de temperatura
Temperatura se define como el grado de calor de los cuerpos o del ambiente.


Para medir la temperatura se emplea el termómetro
Repaso 
1. Las unidades de medida de la masa son:_______ , _______, ________
2. Unidades de medida del volumen:_______ , _______, ________
3. Unidades de medida de capacidad._______ , _______, ________
4. La balanza indica que el recipiente pesa ____________________________
5. Observa cada termómetro y escribe la temperatura que marca.
Martes 03 de noviembre 2020
Medidas de capacidad
La cantidad de líquido que contiene un recipiente se mide con el litro. El litro L es una medida de capacidad
Un litro equivale a 1000 ml
Para medir capacidades más pequeñas que el litro utilizamos el medio litro o el cuarto de litro.
1 litro equivale a 2 medios de litros
1 litro equivale a 4 cuartos de litros.
Actividad
A. Con el contenido de una botella de 1 litro se pueden llenar 4 vasos observa:
¿Cuántos vasos se pueden llenar con 3 litros?_________
¿Cuántos botellas de un litro se necesitan para servir 10 vasos?________
2. Escribe cuantos litros hay en cada grupo de recipientes
3. Con un litro puedes llenar 4 vasos. Dibuja en cada caso la cantidad de vasos que puedes llenar
¿ Cuántos vasos puedes llenar con 2 litros?
¿Cuántos vasos puedes llenar con 4 litros?
Medidas de masa
El kilogramo ( kg) es una unidad usada para medir la masa de un cuerpo
Otras unidades de medida de masa son la libra(lb) y el gramo( g)
1kg equivale a 2 lb
1lb equivale a 500 g
1kg equivale a 1.000g
Martes 27 de octubre 2020
Medidas de volumen
El volumen de un cuerpo es la medida del espacio que ocupa.
El metro cubico  (m3) es la unidad básica de medida del volumen.
El centímetro cúbico (cm3) sirve para medir volúmenes pequeños.
Escribe el número de cubos que se utilizaron en cada construcción

Martes 20 de octubre 2020

Un cuerpo geométrico puede tener todas sus superficies planas como los poliedros o todas sus superficies curvas como la esfera.
Algunos cuerpos geométricos pueden tener superficies curvas y superficies planas como el cilindro.
Ejemplo:
Las superficies planas de los cuerpos geométricos se llaman caras.
La cara sobre la que se apoya el cuerpo geométrico se llama base
Las pirámides
Tiene una sola base y varias caras triangulares que se unen  en un vértice o cúspide

Cuerpos redondos
Son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva
Actividad
Desarrollar paginas 126 y 127 del libro

Martes 13 de octubre 2020
Actividad
Evaluación en la plataforma enlinea
Ubica las siguientes horas en el reloj de manecilla.
Cuerpos  geométricos
Los prismas están formados por dos bases poligonales iguales y varias caras laterales que son paralelogramos.
El nombre de un prisma se relaciona con los polígonos que forman


Compromiso
Desarrollar páginas 162 y 163 libro de matemáticas 
Próxima clase evaluación sobre lo visto del reloj

Martes 29 de septiembre 2020
Observa cómo se leen las horas en intervalos de cinco minutos.


Actividad
Escribe la hora que indica cada reloj.
Hora en punto



Unidades de tiempo 
Para medir el tiempo o la duración de sucesos cortos, la unidad más usada es la hora.
La duración de sucesos largos se hace usando unidades como el día y el año.
Observa algunas equivalencias que se pueden establecer entre las unidades de tiempo:
Compromiso
1. A cuántos segundos equivalen:
-- 2 minutos:___________
-- 5 minutos:___________
--15 minutos:__________
--Media hora:__________
--tres horas:____________
2. Responde las siguientes preguntas:
--¿Cuántos minutos tiene un día?_____
--¿Cuántas horas tiene una semana?___
3. Representa en el reloj de manecillas las siguientes horas.

Martes 22 de septiembre 2020
Medidas de tiempo
Para medir el tiempo el instrumento más usado es el reloj

Reloj digital
Compromiso
Con creatividad elabora un reloj de manecillas.
Próxima clase evaluación de área de rectángulo cuadrado y triangulo.


Martes 15 de septiembre 2020

Área del rectángulo y del cuadrado

Para calcular el área de un rectángulo se multiplica la base por altura.

área del rectángulo y cuadrado=(base x altura) 


Nota: Una manera de calcular el área de un rectángulo es multiplicar la base por la altura. En el caso, del cuadrado, la medida de la base es igual a la de la altura.

Actividad en clase

Dibuja en tu cuaderno
a. Un rectángulo de 12 centímetros cuadrados
b. Un rectángulo de 24 centímetros cuadrados
c. Un cuadrado de 16 centímetros cuadrados
d. Un cuadrado de 25 centímetros cuadrados
e. Un rectángulo de 10 centímetros cuadrados
COMPROMISO
Claudia elaboró un cajón rectángulo
Si el rectángulo tiene una base de 3 cm y una altura de 15 cm¿Cuántos centímetros de cartulina utilizó?
TERCER PERIODO
Jueves  9 de Julio 2020














Martes 01 de septiembre 2020
Medición de superficies
A cualquier figura plana se le puede medir la superficie.La medida de la superficie se llama área y corresponde a la cantidad de unidades iguales que se necesitan para cubrirla totalmente.

2.1. Cómo se miden las superficies | Geometría de 1º ESO con GeoGebra 5:  Áreas y perímetros de polígonos
Área de triángulos
Para hallar el área de cualquier triángulo se utiliza la siguiente formula

Área del triángulo = ( base x altura) ÷2


Actividad 

Mide con una regla la altura y la base de cada triángulo.Calcula sus áreas


Martes 25 de agosto 2020
Evaluación plataforma en linea.
Martes 18 de agosto 2020
Amplia figuras usando cuadrícula
Traza con color rojo el eje de simetría completa la imagen
dibujos cuadricula - Buscar con Google | Dibujos en cuadricula, Fichas,  Arte de escuela primaria
Compromiso
Próxima clase evaluación de lo visto

Martes 11 de agosto 2020
Ejes de simetría
Una recta es un eje de simetría de una figura, sil al doblar esta por esa recta, las dos mitades coinciden.
Una figura simétrica tiene uno o más ejes de simetría.
Figuras Simétricas - YouTube
Compromiso
Dibuja la figura simétrica

Martes 28 de julio 2020
Actividad
Realiza los siguientes giros de acuerdo a lo indicado.
Congruencia
Cuando dos figuras tienen la misma forma y el mismo tamaño 

Compromiso
Colorea la figura que es congruente al ejemplo

Martes 21 de Julio 2020
Rotación
Consiste en hacer giros sobre un punto fijo.
En una rotación se debe indicar la dirección y la amplitud del giro.
La amplitud se expresa en grados.
Ejemplo:



















Actividad
Dibuja cada paso
Rotación – GeoGebra


Martes 14 de Julio 2020
plano cartesiano
El plano cartesiano, o plano de coordenadas, es un gráfico formado por dos rectas perpendiculares entre sí llamadas ejes y por puntos llamados coordenadas.
Consideremos dos pares de ejes en el plano cartesiano. Estos ejes sirven para ubicar puntos en forma precisa. Generalmente al eje dibujado en forma horizontal se le denomina eje “X” y el otro en forma vertical como eje “Y”. 
Cada punto se identifica a través de un par de números entre paréntesis que se llaman “pares ordenados”, pues el orden es muy importante. 















Observa en la imagen el punto B, ¿Con cuál eje crees que tiene relación el primer número? Y ¿el segundo número? Como ya descubriste el número 6, tiene corresponde al eje x y el número 5 con el eje y. 
TRASLACIÓN
Es un movimiento que se hace en línea recta. Puede realizarse en dirección horizontal o en dirección vertical.
ACTIVIDAD
Traslada la figura en la siguiente cuadricula.















SEGUNDO PERIODO
MARTES 28 DE ABRIL 2020


TEMAS DE GEOMETRÍA
Ø  UBICACIÓN ESPACIAL

*      Punto de referencia
*      ¿Cómo se localizan puntos en una cuadricula?
*      Coordenadas

Ø  PLANO CARTESIANO

*      Plano cartesiano
*      Traslación
*      Rotación

LOGROS

*      Reconoce puntos de referencia.
*      Ubica parejas ordenadas en una cuadricula.
*      Usa el plano cartesiano para ubicar coordenadas.
*      Realiza traslaciones en la cuadricula y en el plano cartesiano.
*      Realiza rotaciones en una cuadricula o en el plano cartesiano.
Martes 16 de Junio 2020
Puntos de referencia
Los utilizamos para orientarnos
El sol, mano derecha, un árbol un río son ejemplos de puntos de referencia.


La iglesia está a  la _______________del niño.
A la derecha del niño está la_______________
Detrás del niño está los __________________
La casa está al _____________ del niño.


¿Cómo se localizan puntos en una cuadricula?
Para localizar puntos en una cuadrícula, debes contar a partir de cer0.







Ejemplo:
Localización de puntos en una cuadrícula
ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO
Observa la cuadrícula y escribe donde se ubican los diferentes objetos.
















Martes 02 de Junio 2020
Perímetro
El perímetro de un polígono se calcula sumando las longitudes de todos sus lados. 
Ejemplo:
Suma las medidas de los lados de la siguiente figura para calcular el perímetro.











COMPROMISO
Desarrollar paginas 46 y 47 libro de matemáticas. 



Martes 26 de mayo 2020
Unidades mayores que el metro
Para medir longitudes grandes se utilizan los múltiplos o unidades mayores del metro.
Decámetro (dam) = 10m
Hectómetro ( hm)= 100 m
Kilómetro ( Km)= 1.000 m
Expresa en metros
2km= ----------m
1 hm= ---------m
6 hm= ---------m
9km=  ---------m
3 dam=--------m
COMPROMISO
Desarrollar pagina 42 y 43 del libro.
Próxima clase evaluación de lo visto

Martes 12 de Mayo 2020
El metro y el centímetro
El metro: Es la unidad principal para medir longitudes.Equivale a 100 centímetros 
y esta equivalencia se representa así:
1m = 100cm
Para medir la longitud de objetos pequeños, utilizamos la regla. En la regla, los números
indican los centímetros contados desde el cero.
Observa y escribe la medida de cada lápiz












Unidades menores que el metro
Para medir longitudes pequeñas se utilizan los submúltiplos o unidades menores del metro.
Al dividir el metro en diez partes iguales,cada parte es un decímetro (dm)






                    10 dm= 1 m
Al dividir  el decímetro en partes iguales,cada parte es un centímetro (cm)














Al dividir el centímetro en diez partes iguales, cada parte es un milímetro ( mm)








COMPROMISO



1. Completa según el caso
1 m y 10 cm=-----------
1 m y 80 cm=----------
4 m y 5 cm=-----------
2 m y 18 cm=---------
3 m y 32 cm=---------
2. Ubica en la regla dentro de cada cuadro azul las unidades menores que el metro.










Martes 05 de Mayo 2020


PATRONES ARBITRARIAS
Son aquellas que hacemos con los pies, las manos o algún objeto, no son todas iguales.
Medidas exactas, son las convencionales, en que usamos por ejemplo: el reloj para medir el tiempo, el metro para medir longitudes, la balanza para medir masa, etc
Observa algunos patrones no estandarizados

Observa el video

EJERCICIOS
Observa y responde
*      Mide la longitud de tu cuaderno
*      ¿Qué patrón utilizarías?---------------------------
*      ¿Cuánto mide?----------------------------------
*      ¿Qué distancia hay entre donde tú te encuentras hasta la cocina?
*      ¿Qué patrón utilizarías?------------------
*      ¿Cuánto mide?
COMPROMISO
 1. Indica qué unidad de longitud  utilizarías para medir lo siguiente:
1)
Una caja
2)
Un libro
3)
Una pista de tenis
4)
Un cuchillo
5)
La altura de una silla
6)
La distancia de tu casa al colegio
7)
La longitud de un puente
8)
Un campo de fútbol
9)
La altura de un armario
10)
Una hoja de papel

2. Averigua otras medidas de longitud y escríbelas.







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