Es el cambio de posición de un cuerpo en el espacio. El cambio puede ser con respecto a sí mismo, donde estaba y dónde estará después.
Movimientos que se percibe
Movimiento de un carro
Desplazamiento de los animales
Corrientes de aire
Movimientos que no se perciben
movimiento de la tierra
Movimiento de lo átomos
Fuerza
Es la capacidad de alterar un cuerpo, ya sea cambiando su forma o su movimiento
Compromiso
1.Busca el concepto de movimiento lineal, parabólico y ondulatorio
2. Pega un ejemplo de fuerza de rozamiento , fuerza de gravedad
Jueves 12 de noviembre 2020
La Luz: Es una forma de energía. Nos permite observar todo a
nuestro alrededor. Hay cuerpos que emiten luz y otros no.
Propagación de la luz La luz que sale de las fuentes luminosas se propaga en
línea recta.
La luz y los cuerpos
De acuerdo con la cantidad de luz que pasa a través de
los cuerpos, estos se clasifican en:
Existen cuerpos luminosos y cuerpos iluminados .Los cuerpos luminosos son aquellos que producen luz como el sol y las lámparas.
Los cuerpos iluminados son aquellos que o tienen luz como la luna
Actividad
1. Completa los enunciados usando las palabras del recuadro.
__Para observar, necesitamos _______, la luz se mueve en ______________ y a gran velocidad.
__Los cuerpos ______ no dejan pasar la luz y los cuerpos _____________ si. dejan. Los cuerpos _________ dejan pasar una parte de la luz.
__ Los cuerpos que producen luz son llamados____________
2. Encierra con amarillo los cuerpos que son luminosos y con verde los que no son luminosos
3. Escribe la letra que corresponde a cada imagen según el enunciado
A. Es translucido, por eso deja pasar solo algunos rayos de luz y por eso los objetos que observamos a través de ellos se ven borrosos.
B. Es opaco, por eso no deja pasar los rayos de luz y por eso no se ve lo que hay detrás de ellos.
C. Es transparentes por eso permite el paso de los rayos de luz y pos eso los objetos que vemos a través de ellos se ven con gran nitidez.
4. Recorta y pega un ejemplo de fuente de luz natural y uno artificial
Compromiso
Averigua y escribe el concepto de reflexión y refracción de luz.
Viernes 06 de noviembre 2020
Los conceptos los pueden pegar o solo leer y desarrolla la actividad.
La
energía se manifiesta de diferentes formas y se clasifica de acuerdo al tipo de
cambio que genera en un cuerpo, en un momento.
Fuentes de energía más
utilizadas
Energía del agua :Las corrientes y los movimientos de agua son
utilizadas para producir energía
Energía solar: En las centrales solares se aprovecha el sol que e
transforma en otras formas de energía utilizables por las personas.
Energía eólica: Antes llamada energía del viento; el movimiento tiene energía
cinética aprovechable.
Actividad
1. Observa el circuito y completa las oraciones con las palabras: Transporta, transforma y almacena.
2. Encuentra las palabras de la sopa de letras. Sigue las pistas.
3. Clasifica las fuentes de energía
4. Menciona tres usos de le energía eólica
Jueves 05 de noviembre 2020
Evaluación: Plataforma enlinea
¿Qué es la energía?
Es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen lo cuerpos de producir trabajos mecánicos, emitir luz , generar calor entre otros.
La energía tiene
4 propiedades básicas:
Se transforma. La energía no se crea, sino que se
transforma y es durante esta transformación cuando se manifiestan las
diferentes formas de energía.
Se conserva. Al final de cualquier proceso de
transformación energética nunca puede haber más o menos energía que la que
había al principio, siempre se mantiene. La energía no se destruye.
Se transfiere. La energía pasa de un cuerpo a otro en
forma de calor, ondas o trabajo.
Se degrada. Solo una parte de la energía transformada
es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido
(vibraciones mecánicas no deseadas).
Compromiso
Averigua y
escribe los tipos de energía
Jueves 29 de octubre 2020
Exposiciones
Compromiso
Próxima clase evaluación de lo visto sobre la materia.
Repaso
Viernes 23 de octubre 2020
Cambios en los estados de la materia
Los estados de la materia cambian debido al cambio de la temperatura
Jueves 22 de octubre 2020
Actividad
1. Encierra en un círculo las palabras que indican materia
2. Escribe propiedades de cada uno de los siguientes materiales
3. ¿Qué diferencia existe entre propiedades generales y propiedades especificas de la materia?
Estados y cambios de la materia
Las diferentes formas en que se encuentran la materia de este universo se denominan estados de la materia
Compromiso
Dibuja como se representa el agua en los tres estados de la materia.
Viernes 16 de octubre 2020
Propiedades especificas de la materia
Jueves 15 de octubre 2020
Actividad
1. Completa
A. Medida de volumen muy utilizada en líquidos__________
B. Cantidad de materia de un cuerpo:________
C. Material de laboratorio para calcular el volumen________
D. Atracción que ejerce la Tierra sobre los cuerpos_________
E. Instrumento para calcular el peso_____________________
F. Unidad para medir la mas___________________________
G. Instrumento para calcular la masa____________________
2. Completa el cuadro con las diferencias entre masa y peso.
3. Si tienes que medir los siguientes objetos para determinar la masa
¿Qué instrumento utilizarías ?_____________
4. Explica dónde hay más masa:¿En un kg de plastilina o en un kg de algodón?_____________
Propiedades especificas de la materia
La materia posee algunas propiedades especificas que nos permiten distinguir unas de otras:
Compromiso
Averigua y escribe las propiedades especificas de la materia
Viernes 02 de octubre 2020
Masa: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en gramos o en kilogramos.
Volumen: Es la cantidad de espacio que ocupa la materia.
Peso: Es la fuerza con que un cuerpo es atraído por la gravedad de la tierra.
Compromiso
1.Dibuja el instrumento que se utiliza para determinar la masa de un cuerpo.
2. Como se mide el volumen y que instrumento se utiliza.
3. Dibuja el dinamómetro y escribe para que se utiliza.
Jueves 01 de octubre 2020
Evaluación en la plataforma.
Materia
Es todo lo que nos rodea que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Viernes 25 de septiembre 2020
Actividad
De acuerdo al video que observaste responde las siguientes preguntas:
1.Como está formado el sistema muscular.
2.¿A qué región de nuestro cuerpo corresponde
los músculos pectorales y los músculos trapecios?
A.Cabeza
B.Extremidades superiores
C.Tronco
D.Extremidades inferiores
3.El cuádriceps se encuentra en:
A.Cabeza
B.Tórax
C.Pierna
D.Mano
4.El sistema muscular y el sistema óseo
forman:
A.Sistema digestivo
B.Sistema óseo
C.Sistema circulatorio
D.Sistema locomotor
5.Los músculos se unen al esqueleto por un
una fibra llamada:
A.Articulaciones
B.Tendones
C.Huesos
D.Ninguna de las anteriores
Desarrollar paginas 70 y 71 de naturales.
Compromiso
Proxima clase evaluación de lo visto
Jueves 24 de septiembre 2020
Los músculos realizan dos movimientos: Uno de contracción y otro de relajación. Cuando los músculos se contraen, se hacen más cortos y más gruesos; cuando se relajan, recuperan el tamaño y la forma original.
Según la clase de tejidos muscular y el movimiento que produce, los músculos se clasifican en tres grupos:
Los músculos cumplen las siguientes funciones:
--Facilitar el desplazamiento del cuerpo.
--Permitir los movimientos del corazón para que impulse la
sangre por todo el cuerpo.
--Expresar lo que se siente o se percibe mediante los gestos.
--Brindar protección a órganos internos como el corazón, los pulmones
y el estómago.
--Controlar la postura del cuerpo durante las actividades y en
estado de reposo.
Observa el video explicativo
Compromiso
Averigua y escribe las diferentes formas que tiene los músculos.
Viernes 18 de septiembre 2020
Sistema muscular
Es el conjunto de los más de 650 músculos
del cuerpo, cuya función principal es general movimiento, ya sea
voluntario o involuntario
El sistema muscular permite que el
esqueleto se mueva, mantengan su estabilidad y la forma del cuerpo
Compromiso
Averigua y escribe los tipos de músculos.
TERCER PERIODO
Viernes 10 de Julio 2020
Jueves 03 de septiembre 2020
Cada hueso del cuerpo está rodeado por una capsula fibrosa protectora que contienen los vasos sanguíneos grandes que aportan oxígeno y alimento al tejido óseo.
La medula ósea tejido encargado de fabricar los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.
Actividad
1. Completa
2. Resuelve el crucigrama
3. Escribe un ejemplo de cada caso
4. Observa las imágenes, luego compleja las oraciones
Viernes 28 de agosto 2020
Según el grado de movilidad las articulaciones pueden ser:
Cartílagos: Son estructura blandas,flexibles y fuertes que dan la forma a algunas partes del cuerpo como la nariz , las orejas y la laringe.
Actividad
Arma el esqueleto humano y repasa el nombre de los huesos.
Compromiso
Desarrollar la actividad de la plataforma Enlinea.
Jueves 27 de agosto 2020
¿Por qué se mueve mi cuerpo?
Con tu cuerpo puedes realizar diferentes movimientos como caminar, correr saltar y bailar.
Estos movimientos los puedes hacer gracias al trabajo conjunto de los músculos, los huesos y las articulaciones.
Los huesos planos son las
estructuras de la cabeza.
Huesos largos el fémur su
función es soportar el peso del cuerpo y facilitar los movimientos.
Huesos cortos se ubican en
las articulaciones de la muñeca y el tobillo proporciona estabilidad y permiten
algunos movimientos.
Evaluación en la Plataforma Enlinea.
Compromiso
1.Averigua y define Huesos irregulares
2.¿Qué son cartílagos?
3. 3. Imprimir la actividad pegarla en 1/8 de cartulina,
colorear y recortar cada parte para trabajar
la próxima clase por zoom.
Viernes 21 de agosto 2020
Actividad de repaso
Desarrollar el taller en la plataforma Enlinea.(Sistema circulatorio)
Sistema oseo
Es el eje que sostiene el cuerpo. Está conformado por los huesos.
Su función principal es la protección y apoyo a los órganos vitales y la generación de movimiento o no en un el cuerpo.
Funciones
Proteger los órganos.
Soportar la estructura muscular.
Permitir la locomoción motriz.
Brinda protección a órganos internos y delicados como el corazón, pulmones y el cerebro.
El esqueleto humano formado por 206 huesos
Compromiso
1. Próxima clase evaluación sobre lo visto del sistema circulatorio.
2. Pega el esqueleto humano.
Jueves 20 de agosto 2020
Componentes de la sangre y sus funciones
El trabajo de ambos logra que la parte derecha del corazón envíe sangre a los pulmones y la parte izquierda la envía a todo el cuerpo.
Actividad de afianzamiento
Desarrollar paginas 51 y 52 del libro en clase(Zoom)
Viernes 14 de agosto 2020
¿Que hace el sistema circulatorio?
El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón y hacia el corazón.
Venas:Son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que entra al corazón
Arterias:Son los vasos sanguíneos por los que circula la sangre que sale del corazón.
Capilares:Son unos vasos sanguíneos muy finos , a través de ellos llega la sangre a todo el cuerpo.
Compromiso
Imprimir la imagen, pegarla en tu cuaderno ,recorta los corazones y ubicalos donde corresponda.
2. Dibuja o recorta y pega el corazón con sus partes.
Jueves 13 de agosto 2020
Actividad
Se realizo evaluación en la plataforma En-línea
Jueves 06 de agosto 2020
Sistema circulatorio
Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.
La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas.
El plasma es el componente líquido de la sangre en el cual están suspendidos los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas.
- Glóbulos rojos - Glóbulos blancos - Plaquetas
Compromiso
1.Dibuja o recorta y pega el sistema circulatorio
2. Próxima clase evaluación sobre lo visto del sistema respiratorio
Viernes 31 de julio 2020
Transcribir al cuaderno las funciones de cada parte del
sistema respiratorio se encuentra en la página 54 de naturales (plataforma en línea)
Compromiso
Desarrollar la página la pagina 54 y 55 de naturales.
Jueves 30 de Julio 2020
Actividad
Realiza la actividad sigue los pasos que te indica tu profesora
Transcribe en tu cuaderno con buena letra
Compromiso
Lee y resuelve
Viernes 24 de Julio 2020
Sistema respiratorio
Está
formado por un conjunto de órganos encargados de la respiración de los seres
humanos, la cual es indispensable para nuestra vida.
La
respiración es un proceso que se realiza a través de dos movimientos:
Inspiración: Por el cual se
toma el oxígeno del aire que nos rodea hasta que llega a los pulmones.
Espiración: Por el cual
eliminamos el dióxido de carbono que sale de los pulmones.
Órganos principales que forman el sistema respiratorio
Compromiso
1. Próxima clase evaluación sobre lo visto de recursos naturales.
2. Materiales para la próxima clase 1/8 de cartulina, 2 pitillos, 2 bolsas transparentes de libra ,cinta transparente.
Jueves 23 de julio 2020
Importancia de los recursos naturales
A partir de los recursos naturales el ser humano cubre sus necesidades; por ejemplo, una silla se hace con la madera de los árboles,la lana de un saco se obtiene de la oveja, la gasolina que consumen los automóviles se obtiene del petróleo extraído del subsuelo.-
Flora de Colombia
Colombia al ser un país del trópico tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora.
Flora es el conjunto de vegetación que comprende una región o país .Flora también se refiere a las plantas características de un determinado período geológico o ecosistema específico.
Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica que son propios de un período geológico.
Compromiso
En una hoja completa del cuaderno realiza un collage sobre fauna y otra para flora.Utiliza recortes de revista e imágenes de diferente clases de animales y plantas
Viernes 19 d Julio 2020
Recursos naturales
Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos en diferentes cosas, por ejemplo, los árboles dan el oxígeno.Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son importantes para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa.
COMPROMISO
Dibuja tres ejemplos de recursos renovables y no renovables.
SEGUNDO PERIODO
Viernes 19 de Junio 2020 Nota:Imprima las imágenes
y pegalas en tu cuaderno .Luego observa y
lee detenidamente las funciones de cada parte del aparato digestivo.
COMPROMISO
Con ayuda de tus papitos dibuja el aparato digestivo en 1/8 de cartón paja .Luego modela en plastilina y ubica sus partes.
Jueves 18 de Junio 2020 LEA CON ATENCION EL SIGUIENTE TEXTO La nutrición Es el proceso a través del cual los seres vivos se alimentan
utilizando sustancias tomadas del medio. Estas sustancias las transforman en
nutrientes para luego ser llevadas a la sangre y transportadas a las células
que componen su organismo. El proceso de nutrición en los animales se lleva a
cabo en cuatro etapas:
La ingestión: Es la
entrada del alimento al organismo. Muchos animales toman su alimento por
filtración, algunos lo obtienen a través de fluidos como la sangre, que chupan
a otros animales o de la savia que toman de las plantas. La mayoría de los
animales consume porciones grandes de comida, para lograrlo, usan estructuras
como tentáculos, colmillos, mandíbulas y dientes. La digestión:Es el proceso mediante el cual el alimento se
desintegra en porciones más pequeñas y solubles. La digestión puede ser
mecánica o química.
Es mecánica cuando se tritura
los alimentos con los dientes y química cuando los jugos digestivos actúan
sobre los alimentos
La absorción: Es el proceso mediante el cual los nutrientes, ya disueltos, pasan a la sangre para
ser distribuidos a todas las células del organismo.
La egestión o defecación: Es el proceso por el cual el material no absorbido es expulsado o
desechado del cuerpo del animal. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES: 1. ¿Qué es la nutrición? 2. ¿Qué importancia tiene el proceso de la digestión? 3. ¿Qué diferencia hay entre la ingestión y la absorción? 4. Con la ayuda de tus padres, escribe una lista de alimentos que son dañinos para la nutrición de tu cuerpo.
5.RETOS:
a. Escribe una lista de los alimentos que consumiste en esta semana y que son nutritivos para
tu cuerpo, dibújalos.
b. Como ayudarías a que tu cuerpo este fortalecido para defenderte de cualquier virus.
c. Qué acciones debes hacer para ayudar a prevenir el contagio del Covid-19 .
COMPROMISO
Pega el sistema digestivo con sus partes
Viernes 12 de Junio 2020 Las vitaminas
Son necesarias para que nuestro
organismo funcione correctamente. Nos sirven para prevenir ciertas
enfermedades.
Vitamina
A: Nos
proporciona buena vista y nos ayuda a crecer la encontramos en las zanahorias,
espinacas, leche etc.
Vitamina
D: Es necesaria para tener sanos los
huesos y dientes la obtenemos por medio de los huevos, el pescado, etc.
Vitamina
B: se hallan en los cereales, el
hígado, el pescado, legumbres.
Vitamina
C: Es ideal para prevenir resfriados
y ayuda a coagular las heridas la encontramos en la naranja, vegetales verdes. etc.
Los alimentos más ricos en
vitaminas son las frutas y las verduras.
COMPROMISO
Lee y adivina
Jueves 11 de Junio 2020
PRACTICAS
DE HIGIENE EN LOS ALIMENTOS
En
la preparación de los alimentos es necesario mantener la higiene para evitar de
esta manera las enfermedades del tracto alimenticio.
IMPORTANCIA
DE LOS ALIMENTOS
La alimentación es un aspecto fundamental de
la vida humana, ya que nos ayuda a cumplir con las necesidades de crecimiento,
obtención de energía y buena salud. Una buena alimentación hace que nuestros
chicos crezcan mejor y sean más fuertes y sanos.
¿Para qué es necesario alimentarse?
La alimentación es un pilar indispensable de la buena salud. Gran
parte de nuestro bienestar se basa en una buena nutrición (para esto son
importante todas las comidas, incluida el desayuno, que a veces olvidamos pero que es un hábito necesario y muy
beneficioso).
Todos los seres vivos necesitan alimentarse para poder:
De estos tres pilares, hay uno que les corresponde exclusivamente
a los niños y es el crecimiento.
El crecimiento es un proceso continuo que empieza desde la concepción y
finaliza cuando termina laadolescencia. Crecer implica sucesivos cambios físicos, y a estos va unido el
aumento del número de funciones realizadas por el organismo a las que
llamaremosdesarrollo. El mismo implica una maduración de las
habilidades que se aprenden desde pequeños, como sonreír, sostener los objetos
con las manos, gatear, caminar, hablar, escribir, etc.
El segundo pilar es la energía,
que se define como la capacidad para realizar trabajo. Proceso de la digestión).
ACTIVIDAD
1.Colorea luego,rodea de color rojo los alimentos de origen vegetal y tacha con una X los de origen animal.
2. Clasifica los siguientes alimentos según su función
(energética, reguladores y constructores)
leche_____________________
pollo_______________
frutas_____________________
verduras____________
chocolates_________________
pescado_____________
carne_____________________
helado______________
brócoli___________________
atún________________
galletas___________________
tortas______________
3. representa por medio de dibujos un desayuno saludable
COMPROMISO
Averigua y escribe sobre el alimento de origen mineral
Jueves 02 de Junio 2020 LOS ALIMENTOS
COMPROMISO
Dibuja o recorta y pega la pirámide alimenticia.
Jueves 21 de mayo 2020
Clasificación de los animales según su reproducción
OVÍPAROS:
Se les denomina animales ovíparos a todos aquellos cuyas
hembras ponen huevos, así como los reptiles, los anfibios y las aves
VIVÍPAROS
Los vivíparos son animales que se encuentran dentro del
útero o matriz, que es un órgano que está en el dispositivo reproductor de la
hembra y al nacer, pasan y salen por el canal vaginal.
OVOVIVÍPAROS
Los ovovivíparos se forman dentro de los huevos que están
dentro de la madre y en el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen
directamente de la madre. Un ejemplo de ellos son las serpientes
COMPROMISO
Desarrollar guía de trabajo(La encuentran en la carpeta de TALLERES DE REPASO)
Evaluación 29 de mayo de todo lo visto sobre el reino animal.
Viernes 08 de mayo 2020
ACTIVIDAD
1.Escribe el nombre de cinco animales vertebrados.
2.Dibuja tres animales invertebrados
3.Observa el cuadro y marca con una X la
clasificación de los animales según su alimentación.
4. Dibuja un ejemplo de cada animal según su hábitat .
5. Con los datos de los animales invertebrados escribir el nombre de cada
animal y el grupo al que pertenece
Compromiso
1.Dibuja un ejemplo de cada uno de los animales según su reproducción
(Ovíparos, vivíparos y ovovivíparos).
2. Resuelve el crucigrama
Jueves 07 de mayo 2020
Transcribir todo al cuaderno
Animales vertebrados e invertebrados
Animales vertebrados: A este grupo pertenecen los animales que tienen esqueleto interno el cual actúa como soporte del cuerpo y permite, junto con los músculos, el movimiento.
La parte mas importante del esqueleto es la columna vertebral.
Estos se clasifican en cinco grupos:
Jueves 30 de abril 2020
¿Qué Conozco de los animales?
Son seres vivos que necesitan alimentarse para poder crecer y reproducirse.
Generalmente pueden desplazarse de un sitio a otro para buscar el alimento o la vivienda, y para relacionarse con otros seres de la naturaleza.
Los animales se agrupan para vivir, se relacionan entre sí y con el medio ambiente porque sienten: es decir, ven, olfatean, saborean, oyen, perciben con el tacto.
¿Qué es el reino animal?
El Reino Animalia o Metazoa comprende un amplio grupo de organismos, y agrupa a todos los animales del planeta.
Las criaturas contenidas en el reino animal se caracterizan por una gigantesca diversidad morfológica y conductual.
Los animales son heterótrofos no fabrican su propio alimento sino necesitan consumir materia orgánica de otros seres vivientes para poder nutrirse.
A este reino pertenecen alrededor de dos millones de especies distintas, agrupados en varios taxones (filos) y en dos grandes categorías (vertebrados e invertebrados). Este reino incluye también al ser humano.
COMPROMISO
Desarrollar en el cuaderno los puntos de la página 22 “se encuentran en la plataforma Enlinea libro de naturales respecto al mundo de la vida y prueba”
PRIMER PERIODO
Papitos transcribe al cuaderno cada reino, es complementación al tema ya visto y responde las preguntas de cada actividad.
Reino monera
Los organismos del reino monera son seres unicelulares (tienen una sola célula), generalmente se
encuentran formando grupos o colonias. Pertenecen a este Reino las bacterias y las algas verdeazuladas o cianobacterias.
Existen bacterias patógenas
(ocasionan enfermedades
infecciosas al ser humano)
como la tuberculosis, el
cólera y la caries.
Algunas algas son comestibles
con un alto valor nutritivo,
como el Nostoc. Reino Protista
Al Reino Protista pertenecen las algas y los protozoarios, viven en ambientes húmedos.
Las algas, constituyen el fitoplancton en los mares y océanos y forman parte de la cadena alimenticia
de los seres marinos.
Algunos protozoarios
viven libremente en
ambientes de suelo,
agua dulce o salada;
otros viven fijos en una
superficie durante toda
su vida.
Se movilizan mediante
flagelos (la euglena),
cilios (el paramecio) y
seudópodos (la auglina).
Seres microscópicos que benefician al ser humano
En la actualidad, los representantes del Reino Protista tienen gran utilidad en la nutrición, en la medicina y
en la industria. Por ejemplo, las bacterias presentes en el yogurt y otras especies.
Reino Monera, Protista y Fungí. Reino hongo o fungí
Seguramente habrás tenido la oportunidad de
observar alimentos preparados a base de seres de este
reino; por ejemplo, algunas variedades de la pizza que
contiene hongos en su preparación o el pan que se sirve
en el desayuno que es elaborado con levadura. Los
ejemplos mencionados se refieren a los organismos
representantes del reino fungí, llamado también el
reino de los hongos (no contienen clorofila).
Algunos hongos se alimentan de materia orgánica
en descomposición, constituyendo un eslabón en la
cadena alimentaria. Clasificación del reino fungi
Cigomicetes, en este grupo se encuentra el moho
negro del pan. Ascomicetes, a este grupo pertenecen las levaduras, cuya utilización es amplia en la industria de
pan, vinos y cerveza.
JUEVES 26 DE MARZO 2020
La respiración y la excreción en las plantas
En las plantas la respiración se realiza a través
de unos orificios microscópicos llamados estomas, que se encuentran
en la superficie de la hoja. Cuando la cantidad de agua que ingresa a la planta
es mayor que la necesaria, el exceso es eliminado en forma de vapor a través de
los estomas. A este proceso se le conoce como transpiración.
COMPROMISO
1. Averigua y escribe el concepto de flora:
2.Dibuja la planta con sus partes
3. ¿ Como se clasifican las plantas según su utilidad.?
4. ¿Cómo se clasifican las plantas según su tallo?
6.Por medio de que parte de la planta, estas respiran_______________
7.¿Qué elementos necesita las plantas para fabricar su propio alimento?_____________________________________________________________
8.El agua, sales minerales y el dióxido de carbono se le llama
____________________
9.La clorofila recibe la luz del __________y convierte la sabia bruta en
____________
10.Los seres humanos cuando respiran convierte el oxígeno
en_____________________ LUNES 20 DE ABRIL 2020 Buenos dias observar el video,la evaluacion de ciencias naturales se va a realizar con los conceptos vistos en este archivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario